Reflexión sobre la incorporación de le enseñanza de ciencias desde el nivel educativo elemental en la escuela elemental de Senegal

27/02/2015 | Crónicas y reportajes

Los inspectores de enseñanza y de educación, directores de escuelas, docentes, directivos del INEAD de la CONFEMEN, entre otros, han participado en Thiès, en un encuentro para regular la incorporación de la enseñanza de ciencias y de tecnología desde la escuela elemental (1) y para la evaluación e intercambio.

El encuentro ha registrado la participación de una veintena de actores en materia de educación. Esta actividad se inspiró en una experiencia iniciada en Francia por el Premio Nobel Georges Charpark (2) y puesta en funcionamiento por el Grupo de jubilados de Educación Sin Fronteras (GREF), se enmarca dentro del proyecto piloto “Las manos en la masa” o “Lamap”. Las autoridades senegalesas pretenden adaptar este método al sistema educativo senegalés a través de un convenio de cooperación firmado en 2011, entre el GREF y el Ministerio de Educación. Algunas escuelas de Thiès, Dakar y Saint-Louis han sido seleccionadas para el experimento. Hoy día se constata claramente: “las ciencias ya no dan miedo a los alumnos, al contrario, les fascinan”, señala un inspector de educación de Thiès. Se felicita de la asistencia del GREF comprometido en la promoción de la enseñanza de ciencias y de la calidad educativa en la escuela elemental. La responsable del GREF, Renée Midol, que figura entre los promotores del encuentro, señaló los objetivos del proyecto que son “impulsar la enseñanza de las ciencias en la escuela”. Ha indicado que “esto permite a los niños aprender, desde la edad más temprana, observar, razonar y experimentar, construyendo el conocimiento sobre objetos o fenómenos que les resulten familiares, sin que para ello sean necesarios locales especiales o material de equipo costoso, sino que los objetos de la vida cotidiana y materiales sencillos son suficientes”.

El ejemplo de los alumnos de Saint-Louis se ha ampliado. Pues allí, las preguntas se lanzan, los niños formulan hipótesis, conciben y realizan prácticas. Mejor aún, es sus cuadernos de “investigadores”, apuntan sus ideas, observaciones y conclusiones. La clase se organiza en grupo, el profesor guía y orienta la reflexión, favorece los intercambios y la sesión termina con una síntesis. Durante los trabajos se han compartido otros casos de escuelas que versaban sobre las directrices principales dedicadas al balance de las experiencia piloto y sobre los intercambios entre los tres emplazamientos. Los participantes tuvieron la ocasión de expresar los logros y de identificar la necesidad de consolidación con la perspectiva de desarrollar y ampliar el proyecto. Hasta la fecha una cuarentena de escuelas se han visto involucradas por el experimento que ha afectado a 400 maestros, de los cuales hay 40 recursos maestros identificados para más de 20.000 alumnos.

Estos últimos experimentan, cada vez más, el placer de aprender y se impacientan por seguir las lecciones de ciencia o tecnología. “Esto es una cosa muy buena para Senegal donde las filiales científicas han abandonado en favor de las filiales literarias”, señala un director de escuela en Thiès. En el momento en el que el proyecto GREF llega a su término, es importante capitalización lo conseguido y de contemplar su escalabilidad. Este encuentro que ha terminado el 19 de febrero, ha conluído en una serie de recomendaciones para la mejor comprensión del proyecto.

Khadidiatou Diallo, inspectora de educación deThiès: “el proyecto Lamap tiene su propia identidad en su enfoque sistemático”.

Para la inspectora de educación de Thiès, Khadidiatou Diallo, “el proyecto “Las Manos en la Masa” o “Lamap”, que pretende formar científicamente un escolar , es bueno para que se adquiera el gusto por la ciencia y está fundamentado en el esfuerzo en la investigación razonada, tiene su originalidad en su enfoque sistemático”. Según ella “es un enfoque que combina las acciones de control, de formación, de dotación y de seguimiento y moviliza todos los niveles del sistema (maestros, directores locales, responsabls nacionales y colaboradores exteriores).

Recientemente, indica la Sra. Diallo, “el presidente Macky Sall ha señalado la importancia capital de la ciencia en el desarrollo económico, social y cultural de los países africanos y ha citado ampliamente la experiencia de “Lamap” iniciada en nuestro país. De esta visión del Jefe de Estado se desprende, a través del Programa de Mejora de la Calidad, la Equidad y la Transparencia (Paquet), la misión atribuida al sistema educativo para contribuir a la puesta a disposición de recursos humanos de calidad, con capacidad para innovar”. Por tanto, para la inspectora “la promoción del desarrollo de la enseñanza de ciencias, de tecnología y de innovación están entre las prioridades del programa”

El H. M. SAGN

Le Soleil ( Fundación Sur)

Traducción : José María Covian

(1) Alumnos de 6 a 12 años

(2 ) Georges Charpark – (1924 -2010) – fue Premo Nobel de Física en 1992

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