Redes vacías, un futuro comprometido

3/10/2011 | Crónicas y reportajes

¿Cómo la sobrepesca y el cambio climático aceleran la degradación de los recursos pesqueros la costa occidental africana?

El presente informe responde a esa pregunta

El informe que hemos publicado «Des filets vides, un futur compromis» es la culminación de varios años de investigación llevada a cabo por Greenpeace sobre los asuntos pesqueros en África occidental.

Recuperar el lugar estratégico que ocupa la pesca en la economía de 14 países de esta sub-región africana, desde Mauritania a Camerún, demuestra la importancia de un sector viable para la economía y la seguridad alimentaria de millones de personas.

Por fin un informe como el del asunto muestra cómo la sobre pesca y el cambio climático ponen en peligro el bienestar de las comunidades que viven exclusivamente de una actividad que antes tenía gran vigor.

La sobrepesca

Las aguas de África occidental se encuentran con unos caladeros de gran riqueza pesquera. Estos fondos marinos agudizan cada vez más el “apetito” de ciertos países europeos y asiáticos que necesitan buscar unos recursos que esquilmaron en sus propias aguas.

Vienen con sus grandes barcos de pesca a saquear nuestras aguas y los derechos inalienables de las comunidades pesqueras. Ya lo habíamos incluido en nuestro informe «Cette Afrique qui Nourrit l’Europe» (El África que alimenta a Europa).

“Después de haber agotada sus recursos, estos países, en connivencia con los gobiernos de la región, mandan a sus flotas destruir toda la vida en las aguas del oeste africano, frustrando la esperanza al desarrollo de las comunidades pesqueras locales”. Dice Oumy Sène Diouf de Greenpeace Afrique, co-autora del informe.

“Ha llegado la hora de que las autoridades del oeste africano reconsideren su posición y pongan por delante los intereses de sus pueblos”, añadió.

El cambio climático

Aunque los efectos de la sobrepesca sobre los caladeros no dejan lugar a duda, el fenómeno del cambio climático agrava la situación de las pesquerías del oeste africano. El cambio climático acidifica las aguas y modifica el ciclo de las corrientes marinas, motor de la vida bajo el mar.

Este cambio conlleva también efectos dañinos incalculables sobre la disponibilidad de las especies pesqueras. Una situación que se agrava aún más en la mayoría de los países de la costa occidental africana ya que están en una de las zonas más vulnerables para las consecuencias de ese cambio.

Las soluciones existen

Lejos de limitar el problema a una mera cuestión cartográfica, nuestro informe propone una serie de soluciones para conseguir unas pesquerías más sostenibles en el área occidental africana.

Es por lo que el informe promueve la firma de acuerdos de pesca más justos y responsables – d’accords de pêche plus équitables et responsables – entre los países de la subregión y de terceros. Estos acuerdos deberían tener en cuenta de manera ineludible los intereses de las comunidades pesqueras.

El estudio da pistas igualmente para la solución de la pesca artesanal que debe ser objeto de una regulación mejorada con el propósito de asegurar su futuro.

Finalmente, Greenpeace hace un llamamiento para la creación de una red de reservas marinas que puedan cubrir al menos el 40% de la superficie marítima, permitiendo que los caladeros se recuperen.

Greenpeace África. 30 de setiembre de 2011.

Traducido para Fundación Sur por Juan Carlos Solís Santander.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster