«Hay muchos nigerianos influyentes en todo el mundo. Si promocionamos nuestra lengua y nuestra cultura en los medios de comunicación e internacionalmente, la gente no tendrá más remedio que darle el respeto que se merece», Gbemisola Isimi.
A principios de año, Adebunmi Adeniran, un nigeriano que vive en el Reino Unido desarrolló un teclado para apoyar y permitir la escritura en al menos 12 idiomas nigerianos. La idea para el teclado multilingüe, Nailangs, surgió de su amor por los idiomas y su deseo de evitar que los dialectos locales nigerianos se extinguieran. De acuerdo con Adeniran, la constatación de que los dialectos nigerianos se hablaban como lenguas secundarias en el país, y que, cada vez, se les enseña a menos niños era desalentador.
Hoy en día, Gbemisola Isimi, una joven nigeriana también con sede en el Reino Unido ha recurrido a los medios sociales, Youtube, para ayudar a mantener su amada lengua, el yoruba, viva. Isimi inició el CultureTreeTV Yoruba, un canal de YouTube que enseña Yoruba a los niños con dibujos animados, cuentos y canciones infantiles populares. Lanzado en abril, el canal tiene 15 vídeos hasta el momento con un buen número de espectadores.
Isimi cuenta que concibió la idea de CultureTreeTV cuando no pudo encontrar on line canciones de cuna o historias infantiles en yoruba para ayudarle a enseñar a sus hijos el idioma. «Empecé a traducir al yoruba canciones e historias del inglés que a mi hija le gustaban. Esto es básicamente lo que me dio la idea de CultureTreeTV Yoruba”.
Una vez que comenzó con la traducción de las canciones infantiles populares en Yoruba, la joven le pidió a un dibujante crear personajes y videos para acompañar las canciones. Isimi se centró en un canal de vídeo porque a su hija le gustaba ver vídeos y canciones de cuna on line, y también porque la música resultó ser una herramienta de enseñanza y aprendizaje muy efectiva.
«Por experiencia, he encontrado que la música y las historias son una gran manera de enseñar a los niños el vocabulario básico en cualquier idioma. Cuanto más joven sea el alumno, mejor predispuestos están para imitar sonidos nuevos».
La hija de tres años de edad, de Isimi, Kayinoluwa, es bilingüe y se comunica con ella, tanto en yoruba como en inglés, y este es su sueño para todos los niños yoruba en la diáspora. «Si por mí fuera, todos los niños Yoruba de Nigeria en Londres hablarían nuestro idioma. Esa es mi misión. Tenemos que mantener nuestro patrimonio vivo. Tenemos que mantener viva nuestra cultura. Tenemos que mantener viva nuestra lengua», declara con entusiasmo.
Aunque CultureTreeTV sólo enseña Yoruba por ahora, Isimi espera incluir, con el tiempo, otros idiomas nigerianos y africanos para ayudar a los africanos en la diáspora a trasmitir sus lenguas a sus niños de una manera divertida y educativa. «Hay mucha gente que desea enseñar su lengua a sus hijos, pero no tienen los medios o materiales para hacerlo», aseguró.
venturesafrica.com
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– El Yakunte un idioma de Kenia, sólo hablado por 7 personas en todo el mundo
– Facebook podría estar disponible en más lenguas africanas
– El primer relato traducido a más de 30 idiomas africanos, por LitERaFRicA