Autoridades marroquíes y españolas comunicaron el pasado domingo que los servicios de rescate de la nacion africanas recuperaron los cadáveres de 16 inmigrantes frente a la costa española de Melilla. Todas las personas eran procedentes del África Subsahariana, menos uno que era de nacionalidad marroquí, comunicaron las fuentes oficiales. Los cuerpos de los inmigrantes fueron avistados el sábado por un barco español, que alertó a los servicios de rescate de ambos países.
Los inmigrantes cada vez usan mas la llamada «Ruta del Mediterráneo Occidental» para llegar a Europa, lo que implica cruzar el mar entre el norte de África y el sur de España. Según la Organización Internacional para las Migraciones, España ha sido el segundo punto de entrada más popular para los inmigrantes que llegan a Europa en lo que va del año, con 1.279 llegadas, después de Italia con 4.256. También informó que 243 personas han muerto o están desaparecidas en el Mediterráneo después de tratar de cruzar el mar este año, sin incluir las recuperadas este fin de semana.
España fue el año pasado el tercer punto de entrada de inmigrantes con destino a Europa, después de Italia y Grecia. Las llegadas por mar se triplicaron en 2017 en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 22.900 migrantes, según la agencia fronteriza de la UE Frontex.
Según Omar Naji, de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, los migrantes han estado cruzando el mar después de que las autoridades apretaran los controles en la cerca fronteriza de Melilla. Naji explicó que los migrantes deben pagar a los traficantes de personas 3.000 euros cada uno para que realicen el cruce del mar «y este tráfico se lleva a cabo ante los ojos de las autoridades».
Fuente: Daily Nation
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Llegada masiva de inmigrantes marroquíes a Ceuta esta mañana