Durante su discurso para conmemorar el LXVII aniversario de la Universidad de Ibadán, en el estado de Oyo, Alhaji Sa’ad Abubakar, Sultán de Sokoto y rector de la institución, se refirió a los factores socioeconómicos y a la pobreza como los principales vectores para el incremento del terrorismo en Nigeria. Centrándose en los datos académicos de algunos estados del norte, Alhaji Abubakar señaló que la cifra de niños que no acudían a la escuela superaba al de los escolarizados, pasando el número de estos de más de 2,5 millones.
Estos datos son indicadores de una realidad que depara una juventud con escasa preparación, desocupada y no remunerada. Es por ello que se debe fomentar el acceso de los niños al colegio para facilitarles la cualificación que les permita acceder al mercado laboral con remuneraciones dignas. Alhaji Abubakar considera que la Universidad de Ibadán debería liderar el proceso de formación integral de los jóvenes que les prepare para poder responder a los desafíos actuales de la sociedad.
Para el rector de la Universidad de Ibadán, el país debe esforzarse en mejorar los indicadores socioeconómicos que condicionan el nivel de vida de los ciudadanos , especialmente de aquellos que habitan en el norte de Nigeria, la región donde más se está expandiendo un terrorismo que ya ha provocado que existan más de dos millones de personas desplazadas. Según el académico el terrorismo islámico nada tiene que ver con el islam y sus integrantes son sólo «individuos ilusos que se esconden debajo de la religión para perpetrar el mal».
Fundación Sur