Un partido de la oposición ha pedido al gobierno de Nigeria que demuestre urgentemente la muerte de al menos 30 niños tras la supuesta administración de un medicamento para la dentición, llamado My Pikin.
El Congreso de Acción, AC, uno de los principales partidos de la oposición, ha declarado que deben presentarse pruebas de las circunstancias de las muertes, debido las conflictivas acusaciones lanzadas por la Agencia Nacional de Control y Administración de Alimentos y Medicamentos, NAFDAC, contra algunos hospitales de prácticas y contra los productores del jarabe.
En un comunicado emitido por AC en Abuja, se asegura que la NAFDAC acusa a la mezcla de medicamentos My Pikin, de la muerte de al menos 25 niños en varios hospitales de prácticas por todo el país.
Al menos uno de los hospitales de prácticas ha declarado que en ese hospital no ha muerto ningún niño al que se le haya administrado ese medicamento, y otro ha declarado que no hay pruebas concluyentes de que el medicamento sea el responsable de las muertes, mientras que uno de los productores asegura que el medicamento es seguro y que ha sido aprobado por la NAFDAC.
El comisario para la salud del estado de Lagos, Jide Idris, informó de la muerte de 29 niños debido a un grave fallo renal, en su estado. Identificó como posible causa de las muertes un sirope para la dentición, un brebajo hecho de hierbas, con sobredosis de paracetamol y venenoso.
El comunicado del partido de la oposición asegura que “definitivamente hay un problema” y el gobierno debería actuar con rapidez para retirar la mezcla en cuestión de las farmacias, las casas y los productores y formar un órgano independiente para probar las circunstancias de estas muertes, que no sea la NAFDAC.
Según el comunicado del partido de la oposición, la NAFDAC, como organismo encargado por ley de hacer estas investigaciones, está involucrado en la controversia, y no puede, por tanto, esperarse de la agencia que sea juez en su propio caso.
(African Press Agency, 28-11-08)