Ocho namibios han tenido una segunda oportunidad, gracias a un equipo médico pionero, de Ciudad de Cabo, que ha realizado ocho operaciones a corazón abierto, haciendo de Namibia el tercer país del continente en realizar este tipo de operaciones con éxito.
El jefe del Comité Ejecutivo Médico de la provincia occidental del Cabo, Pierre Uys, ha declarado que los médicos surafricanos, del Hospital de Groote Schuur y del Hospital Infantil de la Cruz Roja, realizaron la primera operación a corazón abierto de Namibia, el pasado lunes, día 23 de junio. Desde ese día se han realizado un total de ocho operaciones en el Hospital Central de Windhoek.
“En todos los casos las operaciones consistieron en remplazos de válvulas de corazón, que se habían estropeado por complicaciones de fiebres reumáticas. Si no se tratan estas condiciones, se puede sufrir un infarto, la calidad de vida desciende y los pacientes son susceptibles de sufrir infecciones y otros problemas de salud”, señaló Uys.
Los dos hospitales pretenden establecer una asociación de colaboración, con personal del Hospital central recibiendo formación en el de Groote Schuur, para poder alcanzar la autosuficiencia en la unidad cardiaca del hospital de Windhoek, en pocos años.
Las operaciones se llevaron a cabo por un equipo de médicos de Suráfrica y Namibia. La delegación surafricana era de 12 personas. Los pacientes que lo necesiten, serán trasferidos a Ciudad de Cabo.
(IOL, 30-06-08)