“El Rex ha vuelto a abrir”, dice a la MISNA Akosua Adoma Owusu, hablando de las luces y del nuevo proyector, de las butacas azules y del cielorraso estrellado. Accra tiene de nuevo su cine histórico, en gran parte a esta directora cinematrográfica estadounidense-ghanesa de 29 años, aplaudida y premiada en algunos de los principales festivales internacionales.
Desde hacía tiempo, el Rex servía sólo para el culto dominical de la comunidad evangélica, en parte gracias a las producciones en DVD de ‘Gollywood’, como la revista Africa Report llama a la vibrante industria del video hogareño “made in Ghana”. Owusu, sin embargo, ha comenzado a contactar a sus amigos. Y luego de presentar sus obras en la Bienal de Berlin y de haber entrado en la prestigiosa colección del Whitney Museum de New York, ha organizado en internet una recolección de fondos. Con el slogan “Damn the Man, Save the Rex” (“Condenen al hombre, salven el Rex”), reunió casi 9.000 dólares, una cifra suficiente para iniciar la restauración del cine y organizar la velada inaugural. “Había 350 personas. Fue una fiesta”, cuenta la cineasta. En cartelera estaba ‘Kwaku Ananse’, el cortometraje premiado en los African Movie Academy Awards (Premios de la Academia Africana de Cine). “Quiero transformar el Rex –dice ahora Owusu– en un espacio creativo en el que la nueva generación de directores africanos pueda presentar sus películas”.
En Accra sólo hay otro cine, el Silverbird, inaugurado en el 2008 en un centro comercial. Casi siempre están en cartelera pelíoculas taquilleras estadounidenses o producciones indias. A pesar de que en cine, como ha mostrado la revista Africa Report en un artículo reciente, Ghana ya tenga su propia historia. Un papel impulsor ha tenido la Ghana Film Industry Corporation (GFIC, Corporación Ghanesa de Industria Cinematográfica), una empresa estatal creada en los años sesenta por el primer presidente Kwame Nkrumah. También gracias a aquel esfuerzo nacieron obras maestras como ‘Love Brewed in the African Pot’ (1980) de Kwah Ansah y ‘Kukurantumi’ (1984) de Kong Ampaw. Luego vinieron las privatizaciones y el boom de las producciones en DVD, en las que Ghana es superada en África sólo por Nigeria. Sin embargo, Owusu está convencida: “La reapertura del Rex puede significar un nuevo comienzo
MISNA