En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...

Kituyi cesó en sus funciones de presidente de la UNCTAD para presentarse a las elecciones en Kenia
...leer más...

La Gran Presa etíope en el punto de mira después de las inundaciones en Sudán
...leer más...

Varios civiles muertos en un nuevo ataque suicida en Somalia
...leer más...

Angola solicita visados para el Registro Electoral en el extranjero
...leer más...

La posible entrada de Israel como observador de la UA divide al continente
...leer más...

Tanzania nombra su primera ministra de Defensa
...leer más...

Dos Santos regresa a Angola
...leer más...

Nigeria se enfrenta a uno de sus peores brotes de cólera
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Cinco gritos en torno al paro nacional Colombia 2021, por CEPSAFRO
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

RDC: La cara oculta del sector minero
19/04/2012 -

Las autoridades de la RDC ven reducir su margen de maniobra, atrapados entre el martillo de su candidatura a la ITIE y el yunque de un pasado de concesiones oscuras de contratos mineros y de exportaciones de minerales desde zonas en conflicto.

Prohibición de exportación de minerales no certificados, presentación del sistema de trazabilidad de minerales MetTrak, los anuncios a favor de una mayor transparencia del sector minero congoleño se multiplican. Pero no bastan los anuncios para que tengan efecto.

Para atraer inversiones menos opacas, menos controvertidas y más participativas en el desarrollo del país, la RD Congo no puede ahorrarse la validación de conformidad ITIE (Iniciativa por la Transparencia en la Industrias Extractivas). Para alcanzar este estadio, el país va tener que acelerar la publicación de sus informes, retrasados sistemáticamente desde que presentó su candidatura a la Iniciativa. Por ahora, Kinshasa está más cerca de suspender el proceso que de culminarlo.

Una riqueza escandalosa…

El país alberga en subsuelo el 80% de las reservas mundiales de coltan, cerca de la mitad de las de cobalto (1), el 10% del cobre mundial, más de una cuarta parte de los diamantes, y mucho oro, manganeso, hierro, etc.

…mente no puesta en valor

Un diputado británico, a la cabeza de un grupo parlamentario, encargado de la región de los Grandes Lagos, Eric Joyce, denunciaba a finales de 2011 un lucro cesante de 5,5 mil millones de dólares $ paras la RDC como consecuencia de la venta a bajo precio de activos minerales. “Miembros del gobierno de la RDC, en particular el presidente actual Joseph Kabila, han vendido importantes bienes mineros a precios irrisorios a diversas sociedades ficticias extranjeras”, instaladas en su mayoría en las Islas Vírgenes británicas. Estas sociedades-pantalla los han vuelto a vender a sociedades mineras internacionales, cotizadas a veces en Londres, generando, al paso, importantes plusvalías. Según el informe de E. Joyce, una buena parte de estas sociedades pertenecen más o menos directamente al hombre de negocios Dan Gertler.

Al final de la cadena: Glencore

Entre los compradores se encuentra el gigante mundial del negocio de materias primas Glencore a través de Xstrata y también participando directamente en el Congo. En junio de 2011, una investigación de Bloomberg sacó a la luz una larga serie de acuerdos comerciales opacos en el sector minero congoleño. La multinacional – reputada por su gusto por deambular en terrenos pantanosos – ha desarrollado estos últimos años varias empresas mixtas (joint ventures) con sociedades locales. Posee entre otras el 50% de SamrefCongo, que a su vez posee el 80% del accionariado de la mina de Mutanda, y el 50% de Kansuki Investments, propietaria del 75% de la mina de Kansuki. El 20% restante de Mutanda y el 25% de Kansuki pertenecían antes de la venta a Gecamines. Cuando, el 28 de marzo de 2011, Gecamines, fuertemente endeudada, decide vender estas dos minas, no pasa por un proceso de llamamiento de ofertas, sino que las cede discretamente a sociedades basadas en las Islas Vírgenes británicas, Rowny Assets (Mutanda) y Biko Invest (Kansuki), ligadas ambas a Dan Gertler. Este hombre de negocios, próximo a la familia Kabila y muy activo en RDC, había vendido ya en 2006 su sociedad Nicanor a una filial de Glencore, Katanga Mining. Dan Gertler era una persona muy cercana al consejero de Joseph Kabila, Agustin Katumba Mwanke, que falleció en un accidente de avión en febrero de 2012. Su nombre ha aparecido en otros asuntos relacionados con los recursos del subsuelo congoleño, concretamente tras las sociedades registradas en las Islas Vírgenes e intermediarias en el asunto de Kolwezi, que se retiró sin indemnización a First Quantum. Un proceso que no puede sino evocar el caso de Tullow Oil, sociedad que ha visto que se le retiraban sus derechos de explotación de dos bloques petrolíferos para ser atribuidos dichos derechos posteriormente a dos sociedades desconocidas, Caprikat y Foxwhel, registradas ellas también en… las Islas Vírgenes.

Lucro cesante

El 7 de febrero de 2012, tras un largo silencio y explicaciones parciales, Gecamines ha terminado por publicar los contratos de cesión de las participaciones a Rowny Assets y Biko Invest. La venta de Mutanda le ha reportado 120 millones de $ y la de Kansuki 17 millones. Según Joyce, en la venta de estas participaciones en las dos minas, Gecamines, esto es el Gobierno congoleño, (accionista al 100%) ha perdido 920 millones de $. Resulta que actualmente Gecamines busca 631 millones para relanzar su desarrollo. Al parecer el Development Bank of Southern Africa y la Agencia francesa de desarrollo podrían financiar esta inversión.

Myrtille Delamarche

Publicado inicialmente en «Marchés Tropicaux et Méditerranéens»

SlateAfrique, 13.04.2012

(1) Según US Geological Survey, 3,4 millones de toneladas de las 7,3 evaluadas en el mundo en 2010.

Traducido del francés por Ramón Arozarena


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios