En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con Fundación Sur, con “Villa Teresita” de Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas, y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Ver más artículos del autor

RD Congo: terreno de minas, por Ramón Echeverría
09/12/2020 -

¿De minas? Ciertamente si se trata de minerales. Primer país productor de cobalto, segundo en volumen de quilates de diamantes, uno de los mayores productores de cobre, y con importantes reservas de oro y coltán, los minerales constituyen el 90 % de sus exportaciones, y los impuestos sobre la minería dieron al estado más de 1.500 millones de dólares en 2018. Por desgracia también la RD Congo está minada, en sentido figurado, en el terreno social, en el político, y en el mismo sector minero. El Banco Mundial estima que el 72 % de su población vive en extrema pobreza. Se calcula que durante su mandato, Mobutu se habría apropiado entre 4 y 5 mil millones de dólares, y aunque Joseph Kabila estableció en 2001 una comisión de represión de delitos económicos, la cleptocracia sigue vigente gracias a que sigue admitiendo nuevos (siempre pocos) miembros. En un artículo reciente, una periodista de The Economist describía así Kolwezi, importante sede de la minería del sur del país, a unos 300 km. de Lubumbashi, la capital de Alto Katanga: “Los jeeps, limpios y cuidados, se deslizan por la carretera haciendo caso omiso de los mendigos. Habitáculos provisionales y polvorientos rodean la ciudad, en la que casinos chinos y ostentosos hoteles ocupan el centro. Un cínico lo vería como un microcosmos del Congo: unos pocos poderosos se atiborran con la riqueza de los minerales, mientras los muchos excavan para sobrevivir y rezan para que no les metan en la cárcel”.

Lo de excavar no es figurativo. Fungurume se encuentra a 200 km. de Lubumbashi. En 1972 la Tenke Fungurume Mine (TFM) inició la primera operación minera industrial de la zona, dando trabajo a 20.000 personas y atrayendo a otras tantas en busca de empleo. La operación duró poco, y al cerrarse, buena parte de los trabajadores se convirtieron en mineros artesanos de pico y pala. Los negociantes organizaron “casas de compra”, desde las que se iniciaba el camino hacia la exportación. Ese sistema funcionó y atrajo a más mineros, locales y de otras regiones, especialmente de Kasai. Cuando TFM volvió a funcionar a finales de los 1990, la compañía se encontró con que el terreno para el que había adquirido la licencia lo ocupaban unos veinte mil mineros artesanos. Algo parecido les pasó a otras sociedades mineras, como “Gecamines” (la empresa estatal que ha enriquecido a numerosos políticos), “Glencore” (que ha trabajado con el multimillonario israelí Dan Gertler, amigo de Joseph Kabila) o la “China Molybdenum”. Era el escenario propicio para que durante los últimos veinte años surgieran continuos conflictos entre mineros artesanales y compañías mineras, con intervención de la policía y el ejército incluida. Esos mismos conflictos han reavivado recelos regionales entre Kasai y Katanga, y han condicionado el funcionamiento político del país y las relaciones entre el presidente Félix Tshisekedi y su predecesor, miembro de la actual coalición en el gobierno, Joseph Kabila.

Un estudio de 2015 indicaba que el 62 % de la minería artesanal en el este y sudeste del país se llevaba a cabo en zonas para las que las compañías mineras habían obtenido una licencia. Cuando en 2016 aumentó el precio del cobalto, jóvenes de todo el Congo se desplazaron al sur para excavarlo. Pronto se difundió una narrativa según el cual los habitantes de Kasai (los Tshisekedi, todavía entonces en la oposición, proceden de Kasai) venían a robar el cobalto de Katanga (donde Joseph Kabila, aunque nacido en el Sud Kivu, tiene numerosos seguidores). En 2018, siendo todavía presidente Joseph Kabila, tras haber extendido las licencias de las compañías mineras de tal manera que apenas quedaba terreno para la minería artesanal, se aprobó una ley que obligaba a las compañías a invertir parte de los beneficios en proyectos comunitarios, al mismo tiempo que se les permitía subcontratar a mineros artesanos. Pero, una de cal y otra de arena, se anunció la constitución de una sociedad estatal (naturalmente en manos de los políticos) que tendría la exclusiva en la compra del cobalto obtenido artesanalmente. Nada, o casi, de lo aprobado se ha llevado a cabo; el precio del cobalto bajó en 2019, continuaron la minería artesanal y las “casas de compra” (la autora del artículo en The Economist pudo acercarse a una de ellas gestionada por chinos), aumentaron las tensiones entre compañías y mineros artesanos y en julio de 2019 el ejército entró en dos importantes zonas mineras (una de ellas Fungurume en donde trabaja la TFM) de las que, tras quemar sus casas, expulsaron a unos 10.000 mineros artesanos.

Cuando en enero de 2019, tras constituir una coalición “contra natura” con Joseph Kabila, Tshisekedi asumió la presidencia de la RD Congo, prometió combatir la pobreza y estabilizar el país, algo imposible si no se resuelven, entre otros conflictos, los de la minería. Tarea nada fácil, dado que la pandemia de la covid-19 ha hecho que disminuya la demanda mundial de minerales y, como consecuencia, los ingresos del Estado. Aunque en realidad la mayor dificultad proviene de las repetidas tensiones y confrontaciones entre el partido de Tshisekedi, “Cap pour le Changement” (CACH), y los seguidores de Kabila del "Front Commun pour le Congo” (FCC), que controlan el parlamento. Son miembros del FCC, entre otros, el primer ministro, Sylvestre Ilunga Ilunkamba, y los ministros de Finanzas, Minas y Portafolio (éste último es responsable de las empresas públicas). Poco ha podido hacer hasta ahora el residente Tshisekedi para controlar las fuerzas de seguridad, acelerar la lucha contra la corrupción y cumplir sus promesas, y al parecer ha decidido dar un puñetazo sobre la mesa. Las agencias de prensa han publicado que este domingo 6 de diciembre, Félix Tshisekedi anunció el final de la coalición: “La mayoría actual se ha deshecho, y se necesita una mayoría nueva”. Los partidarios de Kabila respondieron calificando las declaraciones de “golpe de Estado constitucional”, mientras que los de Tshisekedi destruían parte del mobiliario para impedir una reunión de la Asamblea prevista por los parlamentarios del FCC. Y ayer, 7 de diciembre, ambos grupos se pertrecharon en pisos distintos de la Asamblea y hasta se lanzaron proyectiles entre ellos.

Termino estas notas sin esperar a que lleguen mañana más noticias desde Kinshasa, pero convencido de que dentro de algunos meses sabremos si los partidarios de Tshisekedi y Kabila buscan consolidar la débil democracia de la RD Congo, o más bien mover ficha dentro de la cleptocracia que los alimenta. Entre tanto, miles de mineros artesanales seguirán burlando (o comprando) a los policías del estado y a los guardas de las multinacionales, para poder excavar sus minas y hacer que sobrevivan sus familias.

Ramón Echeverría

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Concluyen en RD Congo las consultas nacionales para lograr la “unión sagrada de la nación”

- Nuevo enfrentamiento entre los líderes de la coalición gubernamental de RD Congo

- “Los minerales de la RDC están manchados con la sangre de los congoleños”

- La República Democrática del Congo libre del último brote de Ébola

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-11-1 / 2020-11-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- RD Congo, lo que se sabe del «deal», acuerdo Tshisekedi-Kabila

- La Conferencia Episcopal de la RD Congo denuncia amenazas de muerte contra dos obispos

- Varios atacantes armados liberan a más de 1.300 presos en RD Congo

- Los obispos del Congo (RDC) instan al pueblo a no permitir que los políticos roben la soberanía

- Líderes de RD Congo, Uganda, Ruanda y Angola se reúnen para discutir sobre paz y seguridad

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-09-16 / 2020-09-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- Más de 50 mujeres acusan a trabajadores humanitarios de abuso sexual durante la crisis del Ébola en RD Congo

- Exrebeldes armados forman parte de una misión de paz en RD Congo

- Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo

- La presidenta de la Asamblea de RD Congo denuncia insultos sexistas

- Los católicos de la República Democrática del Congo rechazan la propuesta de elección presidencial por sufragio indirecto

- Un accidente en una mina deja 50 muertos en RD Congo

- Presuntos islamistas matan al menos a 20 personas en la RD Congo

- RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo

- Protestas multitudinarias en la RD Congo en solidaridad con Mukwege

- R.D. Congo registra un aumento de casos de Ébola

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-07-01 / 2020-07-15)

- Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30)

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-01 / 2020-06-15)

- La OMS asegura que el nuevo brote de ébola no está relacionado con los anteriores

- El Congo declara un nuevo brote de ébola

- Detenido en la República Democrática del Congo el sospechoso de asesinar a dos expertos de la ONU

- El Gobierno de la RDC acusa a Zambia de intentar anexionarse parte de su territorio

- Las inundaciones se suman a todo lo demás en el la República Democrática del Congo

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-05-01 / 2020-05-15)

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-04-16 / 2020-04-30)

- La OMS dona medicamentos contra el cólera a la República Democrática del Congo

- Inundaciones en el este del Congo

- El presidente de la Unión por la Nación Congoleña continuará en prisión

- Refuerzos para afrontar la inseguridad en Haut-Katanga, RD Congo

- El ejército de la República Democrática del Congo lucha contra la milicia de las FDLR

- El obispo Gérard Mulumba, tío y jefe de la Casa Civil del actual presidente de la RD Congo, fallece a causa del COVID-19

- Situación de las epidemias de Ébola y COVID-19 en África a fecha 15 de Abril de 2020

- Acuerdo en la R. D. Congo para los funerales de líder opositor Tshisekedi

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-03-16 / 2020-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- La República Democrática del Congo batalla contra el Sarampión

- Situación de la epidemia de Ébola del noreste de la República Democrática del Congo a fecha 8 de Marzo de 2020

- Se reanudan las masacres en la RD Congo

- Amnistía Internacional presiona al presidente de la RD Congo por no actuar contra los abusos de los derechos humanos

- Casi 200 civiles muertos en diciembre en la República Democrática del Congo

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15)

- Escasez de alimentos y medicinas en las prisiones de la República Democrática del Congo

- Ruanda apoya la campaña de la República Democrática del Congo contra los rebeldes hutus

- Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 8 de Enero de 2020

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) (2019-12-16/2019-12-31), edición mensual en francés de Luc de l’Arbre

- Aumentan los casos de ébola en la República Democrática del Congo

- Ataque por rebeldes islamistas en la República Democrática del Congo se cobra la vida de 22 civiles

- Caddy Adzuba: La maldad del ser humano en la búsqueda de la riqueza está patente en la República Democrática del Congo

- Encuentro con Caddy Adzuba y el misionero padre blanco, Aurelio San Juan - 11 Diciembre 2019 - Madrid

- La República Democrática del Congo impulsa el emprendimiento juvenil

- 27 muertos tras estrellarse un avión en la República Democrática del Congo

- Francia presta su ayuda a la República Democrática del Congo en la lucha contra los grupos armados

- La ONU anuncia su salida de la República Democrática del Congo

- La ONU declara que no apoyará ninguna intervención extranjera en la República Democrática del Congo

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) (2019-10-15/2019-10-31)

- El TPI condena a 30 años de cárcel a Bosco Ntaganda

- Con el caso de Ntaganda, la Corte Penal Internacional demuestra haber encontrado fuertes fundamentos

- La Corte Penal Internacional condena a Bosco Ntaganda

- Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio

- Moise Katumbi regresará a la RDCongo el próximo día 20 de mayo

- Sylvestre Ilunga Ilukamba nobrado nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo

- “Los hijos de este mundo son más astutos que los hijos de la luz”

- El líder de la oposición, Félix Tshisekedi, gana las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo

- ¿Puede ser Félix Tshisekedi el futuro candidato único de la oposición en la República Democrática del Congo?

- Líder de la oposición en la República Democrática del Congo abierto a una coalición

- Moïse Katumbi habla en el Congreso Atlántico sobre sus planes para la RDC

- El líder de la oposición de la RDC, Katumbi, condenado a la cárcel

- Moïse Katumbi designado candidato a la presidencia de la RD Congo por la oposición

- El sueño de Moïse Katumbi, devolverle a la RD Congo su honor perdido

- La oposición de la República Democrática del Congo quieren al propietario del club de fútbol TP Mazembe como presidente

- El líder de la oposición de la RDC investigado por contratación de mercenarios extranjeros


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios