En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Nongo, Nestor

Nacido en Bayaya (República democrática del Congo.) Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (universidad pontificia de Salamanca), en estudios eclesiásticos y en teología (universidad pontificia de Comillas), grado en filosofía (Saint François Xavier. Mbuji-Mayi. RD Congo). Máster en Turismo y Administraciones Públicas. Doctorando en ciencias políticas y sociología. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana. Consejero Técnico del Ministerio de Cultura y Deporte. Fundador de la asociación Tracaf ("Trabajando por el corazón de África").

Ver más artículos del autor


RD Congo o cómo la riqueza de un país condena a su pueblo, por Nestor Nongo

4 de abril de 2013.

Las riquezas minerales de la República democrática del Congo se han convertido en la fuente del sufrimiento y la desgracia de su población, sobre todo en el este del país. Parece increíble pero es verdad. Congo, considerado uno de los países más ricos del mundo en cuanto a recursos naturales se refiere, ocupa los últimos puestos de todos los rankings de desarrollo humano. La inmensa mayoría de sus más de setenta millones de habitantes vive con menos de dos dólares al día. Los ricos recursos mineros, hasta ahora, sólo han generado pobreza y enormes sufrimientos a la población. La explicación está tanto en la avaricia de los propios congoleños como en la injerencia extranjera.

Durante estos días de semana santa, he vuelto a visionar un reportaje del programa “En portada” de Televisión Española sobre la explotación de los minerales en el este de ese país, y que me gustaría compartir porque, como se suele decir, “una imagen vale más que mil palabras”. Es un reportaje de hace unos años pero que mantiene toda su vigencia; las cosas han ido desde entonces, y con total seguridad, a peor.

“Minerales de guerra”, emitido en 2009 y que contó con la colaboración inestimable de un entrañable amigo, Donato Lywando, nos hace descubrir tanto la belleza de la región como la cruda realidad que soportan los lugareños.

No me gustaría revelar el contenido; únicamente apuntar que en torno a las explotaciones mineras en el este del Congo se han tejido largas y complicadas cadenas que van desde las entrañas de las minas a los compradores extranjeros. En ellas, participan la población local (cuyo trabajo apenas le da para sobrevivir), innumerables intermediarios, varios grupos armados y el propio ejército congoleño. Cuanto más lejos del tajo, mayor es el beneficio y mayor el pillaje.

Antes de dar paso al interesante vídeo, apuntar que la explotación minera mantiene y alienta a un sinfín de grupos armados, como el Movimiento el 23 de marzo (M-23), Fuerzas democráticas de liberación de Ruanda (FDLR), los Maï Maï, Fuerzas patrióticas para la liberación del Congo (FPLC), Fuerza de resistencia patriótica en Ituri (FRPI), el Ejército de resistencia del Señor (LRA)…

Original en : Amplio mundo mi ciudad



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios