La República Democrática del Congo (RDC) iniciará acciones legales contra Apple en Francia y Estados Unidos tras haber acusado a la compañía tecnológica estadounidense de utilizar minerales «explotados ilegalmente» en sus productos.
Los abogados del estado congoleño, quienes hicieron la declaración el pasado jueves 13 de junio, ya habían presentado un requerimiento a Apple en abril, advirtiendo sobre la posible acción judicial, acusando al gigante tecnológico de adquirir minerales que fueron objeto de contrabando desde el este de la RDC hasta Ruanda, donde fueron blanqueados y luego introducidos en las cadenas de suministro globales.
En respuesta al requerimiento de los abogados congoleños, desde París, Apple emitió una respuesta considerada “lacónica» e interpretada por los abogados del país africano como una muestra de «desprecio, cinismo y arrogancia«. El requerimiento dirigido a Apple también señaló a Ruanda como un «actor central en la explotación ilegal de minerales en la RDC«. Kigali ha rechazado estas acusaciones, calificándolas de «alegaciones sin fundamento«.
Fuente: Jeune Afrique – Imagen: Daniel L. Lu
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]