Ranking de los países africanos según su comercio al por menor

30/09/2014 | Noticias

El estudio African Retail Development Index (ARDI) es el primer estudio sobre el desarrollo del comercio al por menor que se ha llevado a cabo en toda el África Subsahariana. Su objetivo es el de establecer las estructuras y herramientas necesarias para el funcionamiento eficaz del sector. Para su desarrollo, se marcaron cuatro criterios: el tamaño del mercado, la saturación del mercado, el riesgo del país y las inclemencias del tiempo. Este estudio permite analizar más eficazmente el mercado en la mayor parte del continente y, por lo tanto, sirve de guía a los posibles inversores interesados en invertir en este sector en auge.

Pero el estudio no se contentó con hacer solamente una lista de los países más atractivos, en él se enumeran toda una serie de características de los mercados estudiados. La competencia, el tipo de productos más demandados por el consumidor, un análisis detallado de la situación actual en el África sub-sahariana de este tipo de comercio y su potencial a largo plazo.

Así pues, parece ser que en la mayoría de los países africanos, incluso en los más atractivos, los minoristas deberán ofrecer a los clientes, para triunfar en el mercado, los productos demandados a precios atractivos y asequibles. Aunque la venta al por menor sigue siendo un sector informal en la mayoría de los países, en Nigeria y Gabón, por el contrario, los minoristas están muy bien establecidos. Para luchar contra los «pioneros», será necesario que los nuevos competidores desarrollen rápidamente sus marcas con el fin de fidelizar la mayor clientela posible.

En definitiva, en los mercados donde el sector del comercio al por menor está más desarrollado, como es el caso de Botsuana o Sudáfrica, los minoristas deberán buscar y ofrecer en sus productos ventajas competitivas que logren despertar el interés de los clientes.

Según Marieke Witjes co-autor de ARDI, Ruanda puede presumir de ser uno de los países del África subsahariana, donde el mercado del comercio al por menor es el más prometedor. Según él no es sólo debido a la eficacia del gobierno y a la solidez de los indicadores macroeconómicos, sino también a las muchas oportunidades existentes para los minoristas internacionales para ofrecer sus productos a los consumidores

Nigeria, el país más poblado de África, ocupa, curiosamente, el segundo lugar. La falta de transparencia en las normas, la congestión de los puertos y la falta de terrenos para la construcción de grandes centros comerciales, puede explicar en parte por qué el país no ocupa el primer lugar de la lista a pesar de su peso demográfico. Namibia completa el trio de cabeza.

Ranking de países en función de su potencial en el ámbito del comercio al por menor:

1-Ruanda
2-Nigeria
3-Namibia
4-Tanzania
5-Gabón
6-Ghana
7-Sudáfrica
8-Botsuana
9-Mozambique
10-Etiopía

[Fuente: lentrepreneuriat.net-Fundación Sur]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias