El gobernante de Madagascar, Andry Rajoelina, ha anunciado elecciones parlamentarias para el próximo mes de marzo.
Tres grupos rivales de la oposición se reunieron la semana pasada para formar un gobierno de transición, como medio para resolver la crisis política de la isla de los últimos meses.
Pero Rajoelina boicoteo dicha reunión y declaró que no podía trabajar con los partidos de la oposición para formar un gobierno de unidad nacional, como han pedido los mediadores internacionales.
“Ahora es el pueblo el que debe decidir. Yo he decidido organizar unas elecciones parlamentarias para el 20 de marzo de 2010”, declaró en un discurso retransmitido en directo por la televisión nacional.
El nuevo parlamento elegirá a un nuevo primer ministro, y también “votará una nueva constitución que nos guiará hacia una cuarta república”.
Pero en su discurso no mencionó nada sobre unas elecciones presidenciales, el objetivo último de los mediadores internacionales.
Rajoelina, el antiguo alcalde de Antananarivo, la capital de Madagascar, se hizo con el poder con el apoyo de los militares, derrocando al anterior presidente, Marc Ravalomanana.
Alta traición
“Hoy pedimos a la comunidad internacional que no se meta demasiado en los problemas de Madagascar. Los problemas de este país sólo se resolverán mediante estas elecciones parlamentarias”, dijo Rajoelina en su discurso.
Estas palabras parecen sugerir que el gobernante de la empobrecida isla del Océano Índico, que ha sufrido numerosas crisis políticas, desde los años 70, ha dado la espalda a los esfuerzos de mediación internacional.
Las autoridades malgaches impidieron a los miembros de las tres agrupaciones de la oposición volver a la isla, cuando salieron a Mozambique para celebrar la reunión que boicoteó Rajoelina.
Los tres movimientos han acordado el reparto de los puestos en un gobierno de transición, y dejaron algunas carteras importantes para la facción de Rajoelina. Pero este reaccionó furioso ante dicho acuerdo y acusó a sus rivales de “alta traición”, porque supuestamente “deseaban quitar a Rajoelina de la cabeza del país”.
(News24, 17-12-09)