Rafael Escolà ha sido Oficial de la Marina Mercante. Es el autor de la novela histórica “Dinero negro” una historia de negreros catalanes que traficaron con esclavos africanos en Cuba. Se ha documentado esmeradamente sobre una época en el que el trafico de hombres y mujeres era un gran negocio en el que participaron armadores y marinos. Gran parte del dinero ganado gracias al trabajo y el sufrimiento de los esclavos negros revertirá en grandes obras sociales en Barcelona, entre ellas el hospital modernista más grande de la ciudad.
Rafael Escolà Tarrida sitúa el escenario de su novela histórica entre Barcelona y La Habana en el primer cuarto del siglo XIX. Se había prohibido el trafico de esclavos pero no se había abolido del todo la esclavitud. Resultaba un negocio prospero para los hacendados de los ingenios de la caña de azúcar en Cuba y para los armadores de embarcaciones esclavistas.
Son las ultimas travesías del océano Atlántico con la mercancía esclavista. Antes que el vapor iniciara la era de la tecnología y finalizaran los días de los grandes veleros mercantes y los carros tirados por caballos.
Rafael explica los eslabones de la cadena, el proceso de compra, transporte, subasta y trata de negros en Cuba. Los esclavos trabajaban en el corte de caña o en los campos de algodón 16 horas al día y descansaban cada diez días.
Rafael nos ha comentado que la esclavitud no termino por amor al prójimo o por hacer cumplir con los mínimos derechos humanos, la esclavitud dejo de existir por la llegada de la maquina. Este era más perfecta, productiva y no enfermaba como el ser humano.
Rafael Escolà ha obtenido el XIV Premio Nostromo de narrativa marina con “Dinero negro”. Publica editorial Juventud. www.editorialjuventud.es
Rafael estuvo en La Casa de la Palabra el lunes 22 de noviembre 2010.
www.witblits.eu