Rafa Marrodán. Un fotógrafo en el infierno de Kibera en Nairobi, por Roge Blasco

30/11/2011 | Bitácora africana

Rafa Marrodán es un fotógrafo bilbaíno especializado en viajes y foto-reportajes de naturaleza. Ha desgastado mucha suela en países como Venezuela (donde pasó un tiempo), México, Brasil y otros de Europa y África. En 2005 fue a un clásico safari fotográfico y congenió con el guía nativo. Rafa le insistió que quería conocer el barrio de Kibera en Nairobi, el mayor arrabal de África. Le presentó a Jhonson Mboche, guía de naturaleza y nativo de Kibera que le introdujo en el barrio y le presentó a las responsables de las cooperativas de mujeres. Rafa quedó tan impactado que con sus compañeros de Cooper Photographers ha editado el libro “Kibera. La lucha de la esperanza”.

Rafa Marrodán, por tradición familiar, se dedica a las artes gráficas. Toda la vida ha estado rodeado de cámaras fotográficas. Ha hecho de su afición su profesión. Con otros compañeros han creado Cooper Photographers y organizan talleres de fotografía de naturaleza. Algunos de ellos en Masai Mara en Kenia y Serengeti en Tanzania. También por Los Llanos de Venezuela y el Parque Nacional de Canayma.
Rafa visitó por primera vez Kenia en un viaje organizado. Le llamó la atención un barrio tapiado que se veía desde la carretera cuando salían de Nairobi. Era Kibera, el segundo gheto más grande del mundo, en donde conviven casi un millón de personas. Quería saber qué sucedía dentro de él a toda costa. Le costó convencer al guía del safari John Ngige, quien finalmente le presentó a Jhonson Nboche, guía de safaris que sabe castellano y nacido en Kibera.

Rafa se encontró con un colosal desastre urbanístico sin infraestructuras. Con calles de arena y barro llenas de excrementos, suciedad y marginalidad, sin servicios de agua y luz, sus habitantes habitan sobre una montaña de basura que se incendia sin avisar.
Rafa visitó cooperativas que reciclan y fabrican paños y manteles, otras mujeres hacen adornos a partir de huesos de animales. También con latas, crean lámparas de queroseno y hay quienes reciclan el papel y utilizan el pedaleo de una bicicleta como energía para guillotinar. Hay cooperativas de circo y malabarismo y St. Judy Academy, en donde la señora Muelu Caman ha recogido a 250 niños a los que educa en una escuela.

Rafa escribe: “Asentado sobre un estrato de basura en continua descomposición – restos de basura orgánica, vidrio, latas, desechos electrónicos, papel, tela y toda suerte de objetos que, a veces, entran en combustión espontánea y obligan a los habitantes a abandonar las chabolas – nadie diría que aquello fue, en un día muy lejano, un bosque. Kibera significa bosque en lengua Nubia”. El hedor es insoportable. A estas condiciones lamentables se suman el sida, la violencia sexual, el alcoholismo, la delincuencia y las mafias locales.
Cooper Photographers ha documentado un libro de fotografias con las que quieren mostrar esa realidad y los esfuerzos de su gente por sobrevivir cada día. Los beneficios del libro irán destinados a la reconstrucción y dotación de St. Judy Academy.

www.cooperphotographers.com

Rafa Marrodán participa en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 27 de noviembre de 2011.

Puedes escuchar el programa: http://www.eitb.com/es/audios/detalle/785579/los-ciclo-turistas-alice-andoni-tienen-nino-bolivia/

Original en El Blog de Roge

Autor

  • Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge