El secretario general de la ONU Ban Ki-moon ha condenado el lunes 28 de noviembre los recientes enfrentamientos entre miembros de la antigua rebelión Seleka en la República Centroafricana (RCA) y ha pedido a los grupos armados acabar inmediatamente con la violencia.
Los choques entre grupos armados originarios de la antigua Seleka en Bria, a 400 kilómetros al noreste de Bangui, han provocado la muerte de 85 personas y han causado el desplazamiento de 11.000 personas según la ONU.
En un comunicado, D. Ban ha manifestado su gran interés para la próxima cumbre extraordinaria de la comunidad de los estados de África central que se celebrará en Libreville el próximo 30 de noviembre. El secretario general de la ONU espera que la cumbre será capaz de mantener los esfuerzos del gobierno de la RCA y su presidente (Faustin- Archange) Touadéra para consolidar la paz y asegurar la rehabilitación del país.
En los enfrentamientos de Bria han estado involucrados las dos facciones armadas de la antigua Seleka, la cual pretendía defender la minoría musulmana. Los dos grupos que se enfrentaron son el frente popular para el renacimiento de Centroáfrica (FPRC) de Nouredine Adam frente a la unión por la paz en Centroáfrica (UPC) de Ali Darass.
Articulos relacionados:
Enfrentamientos en República Centroafricana, al menos 16 muertos y miles de desplazados
África. La maldición de la fragmentación , por José Carlos Rodríguez Soto
Empieza la desmovilizacion de milicias en Centroafrica. por José Carlos Rodríguez Soto
Ban Ki-Moon, en una carrera contra el tiempo
africanews.com
traducción y edición: Adrien Peres