Los resultados de los rankings mundiales de felicidad no dejan de sorprender. Sobre todo la clasificación de los países africanos, que no pone en cabeza a los países que se hubiera esperado.
¿Qué nos dice el último Ranking mundial de la Felicidad?
El Ranking Mundial de la Felicidad 2024 se hizo público el 20 de marzo.
Según dicho Ranking el país africano cuyos habitantes son más felices es… Libia que ocupa el puesto 66 a nivel mundial; le siguen de cerca Mauricio (70) y Sudáfrica (83).
En el “top 10 africano” encontramos a Argelia, en cuarta posición, seguida del Congo-Brazzaville, Mozambique, Gabón, Costa de Marfil, Guinea y Senegal. Un palmarés que, sin embargo, debe tomarse con mucha cautela.
Metodología que se ha seguido
Publicado por el Centro de Investigación del Bienestar de la Universidad de Oxford, Reino Unido, el ranking se basa fundamentalmente en encuestas realizadas por el instituto americano Gallup. Cada año, se encuesta a unas mil personas de cada país. Tienen que calificar sus vidas en una escala de 0 (horrible) a 10 (perfecta); también se les pregunta sobre sus “emociones positivas” (risa, felicidad e interés) y “emociones negativas” (ansiedad, tristeza e ira). Por lo tanto, el análisis, basado en declaraciones subjetivas cargadas de emociones y en una porción relativamente insignificante de la población de cada país, está claramente sesgado.
¿Como clasifica este informe a los países de África del Norte?
Según el informe, los marroquíes serían bastante menos felices que los argelinos. Marruecos ocupa la 107ª posición mundial, y se sitúa en el tercer escalón del podio en el Norte de África. por delante de Mauritania, Túnez y Egipto. Egipto es uno de los países donde la felicidad ha disminuido más en los últimos años.
¿Cómo se clasifican los países en África subsahariana?
Los mauricianos serían los africanos más felices del continente, pero serían un poco menos que los libios y muchísimo más que los sudafricanos. Costa de Marfil ocupa el puesto 96 a nivel mundial y el 8 a nivel continental, justo por delante de Guinea y Senegal. Por el contrario, los malienses, togoleses y sierraleoneses serían los africanos occidentales menos felices. Congo Brazzaville está situada en el puesto 89 del mundo y 5 del continente, está muy por delante de Kinshasa, que figura al final de la clasificación mundial y africana. Dejando a un lado los congoleños de la RDC y Sierra Leona, África del Este y África del Sur son también las regiones del continente que concentran el mayor número de países situados en los abismos del ranking mundial de felicidad 2024. De los cuarenta países africanos encuestados los diez últimos clasificados por el informe son Tanzania, Comoras, Zambia, Suazilandia, Malawi, Botsuana, Zimbabue, RD Congo, Sierra Leona y Lesoto.
Bartolomé Burgos
CIDAF-UCM