Los comerciantes del Centro Comercial Westgate han preguntado al gobierno de Kenia que explique cómo es que sus negocios fueron saqueados durante los ataques terroristas.
El director ejecutivo de Deacons Kenia, Muchiri Wahome, dijo que en su tienda se robaron artículos por valor de millones de chelines. “Como parte implicada y afectada tenemos muchas preguntas sin responder. Cajas fuertes vaciadas de efectivos y no sabemos cómo”, explicó.
“Pensamos que era un tiroteo que no tenía nada que ver con el dinero o los artículos de las tiendas. Pero estamos muy sorprendidos al ver que nuestras tiendas fueron vaciadas”, añadió.
Wahome describió el interior del centro comercial como “horroroso y espantoso, con un nivel de destrucción inimaginable”.
Costará mucho tiempo a los comerciantes recuperarse.
El directivo de la marca de moda explicó que hubo intentos de incursión en sus tiendas incluso cuando no había posibilidad de que los terroristas se estuvieran escondiendo allí.
Deacons tiene 4 stands en el Westgatet. Los comerciantes dicen que tienen dificultades para acceder a los responsables del gobierno.
“Pedimos al gobierno que nos de acceso a las autoridades. Deben decirnos cómo está la situación porque somos los más afectados”, dijo a los medios a la entrada del centro comercial, el día 30 de septiembre.
La secretaria de Asuntos del África Oriental, Comercio y Turismo, Phyllis Kandie, dijo que se formará un comité multi-agencias para elaborara un plan rápido de recuperación para los negocios en el centro comercial.
Sin embargo, declinó hacer ningún comentario sobre los supuestos saqueos de tiendas, “El comité se ocupará de ello, pero el gobierno les apoyará a ustedes en cada paso de este camino”, declaró Kandie a los comerciantes el mismo día 30 de septiembre.
La responsable del gobierno dijo que su ministerio se comprometerá con otras agencias para garantizar que los negocios vuelvan a estar operativos pronto.
Adow Mohamed
(The Star, Kenia, 01-10-13)