Según informes locales, la primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, dijo a la Liga de Mujeres del partido en el poder ZANU-PF que ella ya es la presidenta, puesto que “programa y ejecuta todo con el presidente Robert Mugabe”.
Según el Diario de Noticias (NewsDay), la presidenta de la Liga de Mujeres del partido ZANU-PF en Mashonaland Oeste, Angeline Muchemeyi, informó que Grace les había dicho que no tenía sentido para ella luchar para ser la vicepresidenta, un puesto inferior, cuando ella ya estaba llevando los asuntos del estado. Oficialmente Grace es actualmente la secretaria de la Liga de Mujeres del ZNU-FP, posición que ocupa desde 2014.
“La primera dama dijo ‘soy la mujer del presidente, ya soy el presidente… programo y ejecuto todo junto con el presidente, ¿que más quiero?, por ahora el puesto de jefa de las mujeres me basta’”, dijo Muchemeyi citando a Grace Mugabe.
Informaciones divulgadas en los días 19 y 20 de noviembre daban a entender que la ambición de Grace de ser la vicepresidenta de Zimbabue había quedado en cuarentena después de que la Liga de Mujeres del ZANU-PF de Mashonaland Oeste dijese que habría que dejar de lado la cuestión del sistema de cuota en la presidencia.
Este hecho, dicen algunos informes, fue un duro golpe para una de las facciones del partido en el poder, que aparentemente, había estado haciendo campaña para que Grace asuma el cargo del presidente Robert Mugabe, cuando éste finalmente lo abandone.
Aparentemente el partido ZANU-PF se está dividiendo fuertemente en facciones opuestas, a medida que los líderes del partido toman posiciones respecto al eventual sucesor del anciano presidente. Entre los posibles nombres en la batalla por el puesto están Grace, y los dos vicepresidentes de Mugabe, Phelekezela Mphoko y Emmerson Mnangagwa.
News24
[Traducción, Jesús Zubiría]
[Fundación Sur]