El término interino hace referencia a la ausencia o incapacidad de un presidente para asumir el mando de un país o cualquier otro tipo de institución presidencial y a su reemplazo por el vicepresidente u otro funcionario. De esta manera, un presidente interino puede asumir el puesto del antiguo presidente en caso de fallecimiento, renuncia, enfermedad u otro motivo. Durante el interinato, el encargado ejerce la presidencia sin ostentar al cargo oficial.
Como se dispone en el artículo 102 de la Constitución de Argelia, el encargado de sustituir al presidente por ausencia o incapacidad es el presidente del Consejo de la Nación, la Cámara Alta de Argelia, quien en este caso es Abdelkader Bensalah. Por ello, el pasado 9 de abril se reunieron las dos cámaras del Congreso Argelino para su nombramiento en el Palacio de las Naciones de Argel, en la capital del país.
Abdelkader Bensalah, de 77 años, lleva desde 2002 en la presidencia de la Cámara Alta y ha sido reelegido en varias ocasiones. Nació en Tlemcen, cerca de la frontera con Marruecos, en la antigua Argelia francesa, y ha sido una figura destacada en la Agrupación Nacional para la Democracia, el partido que forma parte de la Alianza Presidencial junto al Frente de Liberación Nacional (FLN) y el Movimiento por la Sociedad Pacífica. Bensalah obtuvo la nacionalidad argelina tras la Guerra de Independencia de Francia en 1962.
Estudió derecho en Damasco (Siria) y más adelante comenzó la carrera de periodismo. Gracias a esto, trabajó en un periódico nacional de lengua árabe y en medios de difusión estatales antes de ser nombrado diputado en 1977. Desde entonces ha ocupado los cargos de embajador en Arabia Saudí entre 1989 y 1993 y presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano clave durante la década negra argelina (1991-2002). En 1999, gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas, del FLN y del Nahda, Bouteflika fue nombrado presidente tras obtener el 74 % del sufragio total. De esta manera, tres años después de su nombramiento, Bensalah fue elegido presidente del Consejo de la Nación en 2002 tras dejar su cargo en el Parlamento. Bensalah es considerado una de las figuras políticas más influyentes en Argelia y, durante los últimos seis años, tras el infarto cerebral de Bouteflika en 2013, ha desempeñado muchas funciones en representación del Gobierno.
A pesar de que su nombramiento es lo que estipula la constitución, es necesario tener en cuenta que los argelinos rechazan cualquier tipo de implicación del entorno de Bouteflika en la presidencia por lo que han pedido la destitución de Bensalah junto con otros políticos como Tayeb Belaiz, presidente del Consejo Constitucional y del primer ministro Nordín Bedoui, designado por Bouteflika en marzo. La sociedad civil cree que cualquier proceso de transición así como cualquier elección gestionada por lo que conocen como “las tres B”, haciendo referencia a Bensalah, Bedoui y Belaiz, supondría de alguna manera la permanencia del régimen que tanto ha costado derrocar.
Tras meses de protestas contra Bouteflika y con ayuda de las declaraciones del jefe del Estado Mayor del Ejército argelino, Ahmed Gaïd Salah, el antiguo presidente dimitía de su cargo el pasado 2 de abril poniendo fin a 20 años de presidencia. El propio presidente interino, Abdelkader Bensalah, ha confirmado que Argelia celebrará sus elecciones presidenciales el próximo 4 de julio.
Fuentes: Africa News, EITB, BBC News, El País, Slate Afrique, LeMonde.fr
[Edición y traducción, María Murillo Luque]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Abdelkader Bensalah elegido nuevo presidente interino en Argelia
– Argelia se prepara para la elección de un nuevo presidente
– Dimite el presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika
– Francia registra nuevas manifestaciones a favor del cambio político en Argelia
– Siguen las manifestaciones de protesta en Argelia
– Bouteflika aplaza las elecciones en Argelia y declara que no será candidato
– Jueces en Argelia rechazan trabajar en elecciones presidenciales si participa Buteflika
– Graves advertencias del general Gaïd Salah a los manifestantes en Argelia
– Los estudiantes del este de Argelia se manifiestan contra el quinto mandato de Bouteflika
– Reporteros sin Fronteras condena el silencio mediático en Argelia
– El vídeo «No,You Can´T” causa furor en Argelia
– Bouteflika aspira a sus 81 años a una quinta legislatura en Argelia
– El presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika, una salud extremadamente precaria
– Argelia celebrará elecciones presidenciales el 18 de abril
– Bouteflika se prepara para postularse para un quinto mandato como presidente de Argelia
– ¿Será Abdelaziz Bouteflika candidato del partido FLN para las elecciones presidenciales de 2019 ?
– El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika
– Bouteflika no pudo recibir a Merkel por problemas de salud
– Argelia: ¿quién sucederá a Bouteflika?
– El cambio se ha puesto en marcha ¿Quién salvará al soldado Bouteflika?