Un documento emitido por Caritas Nigeria critica duramente la utilización por parte de los partidos políticos de los actos terroristas del grupo islamista Boko Haram, tanto por utilizarlos a su favor como por apoyarlos. El comunicado también se interroga sobre la importante capacidad operativa y estructural del grupo islamista, preguntándose por sus apoyos tanto dentro como fuera del país, y solicitando al ejecutivo que profundice en las causas y orígenes de la cuestión.
Según la organización católica “El nivel de sofisticación y la cantidad de armas y apoyo logístico apunta a un mercado organizado, bien financiado y técnicamente mucho más allá de la capacidad de las entidades locales”. Caritas incita al Gobierno de Nigeria a “examinar las especulaciones según las cuales algunas naciones extranjeras no están contentas con el potencial de Nigeria y tienen la intención de desmembrar el país aprovechando las próximas elecciones de 2015”.
Hay que recordar que Boko Haram mantiene secuestradas desde el mes pasado a más de 100 niñas, estudiantes de secundaria, y que, según la prensa del país, algunas de ellas podrían haber sido trasladadas a Camerún y Chad para su venta.
Fuente: Agencia Fides