¿Qué se puede decir de la República del Congo a 5 días del referéndum constitucional?

20/10/2015 | Opinión

A cinco días del referéndum constitucional ¿qué se puede decir de la campaña que se desarrolla en todo el país?

La respuesta a esta pregunta puede resumirse en tres puntos a partir de las observaciones que hace este medio todos los días.

Contrariamente a lo que hacen pensar las informaciones que difunden algunos medios de comunicación extranjeros la campaña se está llevando a cabo en un clima más bien tranquilo. Aparte de incidentes como el ocurrido este fin de semana en uno de los barrios de Pointe Noire, la calma reina en todas partes, lo que no impide que partidarios y opositores del cambio institucional propuesto por el Presidente de la República expresen libremente su opinión.

Lo mismo pasa fuera del Congo, con la excepción de la capital francesa, París, donde, como era de esperar, los que se niegan a dejar que nuestro pueblo se exprese libremente tratan de crear el desorden tomando como suya la representación diplomática de nuestro país y creyendo ingenuamente que las autoridades francesas les apoyarán y presionarán al gobierno para impedir que se lleve a cabo el proceso en curso, esta gente demuestra con sus actos su rechazo a la democracia y demuestran hasta dónde están dispuestos a llegar para imponer su opinión.

Sobre el terreno, es decir, en los diferentes departamentos, la preparación de la votación se está llevando a cabo de acuerdo con el calendario acordado por las autoridades. El texto de la nueva Constitución se ha hecho público a través de múltiples canales, incluyendo los medios de comunicación privados como han podido constatar nuestros lectores. Los debates van aumentando, más o menos contundentes, más o menos argumentativos, más o menos correctos entre los que están de acuerdo y los que denuncian el uso del referéndum. Pero, en general, aunque un puñado de extremistas trata de perturbar la campaña, se puede decir que los ciudadanos están bien informados.

Ahora sólo queda esperar que la organización material de las elecciones, permita a los electores pronunciarse de manera clara e indiscutible.

adiac-congo.com – (Fundación Sur)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Por ti, por mí, trabajo decente

Por ti, por mí, trabajo decente

Manifiesto para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre de 2024 En este décimo aniversario de la iniciativa Iglesia por el...