¿Qué pasa con África y la vacuna para la covid-19?: una visión desde el Vaticano

13/01/2021 | Crónicas y reportajes

covid_19_2-2.jpgA medida que Europa y Estados Unidos ponen en marcha intensos programas de vacunación contra el Covid, el mejor escenario posible para África es recibir un volumen sustancial de la vacuna para mediados de 2021. El Papa Francisco ha pedido repetidamente que la vacuna del Covid-19 esté disponible para todos. De hecho, durante su discurso de Navidad Urbi et Orbi, declaró:

«En este tiempo de oscuridad e incertidumbre en relación con la pandemia, aparecen varias luces de esperanza, como el descubrimiento de las vacunas. Pero para que estas luces iluminen y traigan esperanza a todos, deben estar disponibles para todos«.

¿Cuáles son exactamente las perspectivas de la disponibilidad de esta vacuna en África? En una entrevista con Vatican News, el religioso Charles Chilufya explica las complicaciones de la llegada de la vacuna covid-19 a África. Chilufya es el Coordinador del Grupo de Trabajo para África de la Comisión covid-19 del Vaticano, y el Director de la Oficina de Justicia y Ecología de la Conferencia Jesuita de África y Madagascar, también conocida como JCAM.

Antecedentes

Es necesario identificar y tratar varias cuestiones tanto a nivel mundial como local para que el programa de vacunación contra el Covid-19 en África tenga éxito. La primera cuestión que Chilufya identifica es el suministro: «Los países ricos ya están comprando más que los países pobres«.

El segundo asunto que menciona hace referencia a las patentes: «En estos tiempos de urgencia, las leyes de patentes pueden entrar en conflicto con el suministro igualitario de estos medicamentos en todo el mundo«.

La cooperación internacional también está en juego: «Las organizaciones internacionales, en particular la Organización Mundial de la Salud, desempeñan un papel crucial en el fomento de un entorno de cooperación internacional y en la aplicación del acceso equitativo a los medicamentos a escala mundial«.

Pero las cuestiones burocráticas «predicen un futuro sombrío» en lo que respecta a la vacuna contra el Coronavirus. Sin embargo, nuestro entrevistado nos recuerda que la atención médica es un derecho definido en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. «No es un privilegio para algunos, sino un derecho para todos«, enfatiza.

«La respuesta a los problemas burocráticos puede hacerse a través de varios acuerdos internacionales para que los medicamentos patentados y de costo prohibitivo puedan ponerse a disposición de las poblaciones que no pueden permitirse los altos costos«.

Proporcionar alternativas genéricas

Asimismo, Chilufya explica que un acuerdo regulado por la Organización Mundial del Comercio, llamado el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), también rige las licencias farmacéuticas y médicas. Según la Organización Mundial de la Salud, el Acuerdo sobre los ADPIC permite el uso de licencias obligatorias.

«Las licencias obligatorias permiten a una autoridad gubernamental competente conceder una licencia de uso de una invención patentada a un tercero o a un organismo gubernamental sin el consentimiento del titular de la patente«. Por lo tanto, los Estados pueden expedir licencias para el desarrollo de versiones bioequivalentes y más baratas de medicamentos, a menudo denominados medicamentos «genéricos«. La mayoría de los países africanos dependen de los medicamentos producidos de esta manera. Es específicamente la Organización Mundial de la Salud la que puede asegurar que estas «posibilidades en el marco jurídico internacional están disponibles» en lo que respecta a la vacuna Covid.

Falta de recursos para la producción de medicamentos

Aunque existan marcos jurídicos, muchos países de África carecen de «recursos e infraestructura adecuados para la producción de productos farmacéuticos«.

En teoría, estos países pueden hacer uso de la disposición de la Declaración de Doha de 2001 que les permite «importar formas genéricas de medicamentos de países con capacidad de desarrollo«, explica el religioso. Sin embargo, a pesar de esta Declaración, las implementaciones no se han llevado a cabo. Además, nuestro entrevistado cita a Ruanda, el único país africano que ha utilizado este plan. No obstante, el proveedor abandonó la empresa poco después de que se iniciara porque no se habían generado suficientes beneficios.

La dinámica de los poderes internacionales

«La amenaza que pesa sobre el suministro de la vacuna de la covid-19 y sobre las prestaciones sanitarias para los países pobres como los de África» se ve exacerbada por «la dinámica de poder que se desarrolla a nivel mundial y estatal«, prosigue explicando el sacerdote. «Es obvio que los países que pueden permitírselo, se asegurarán primero de que la vacuna sea suministrada a sus propios ciudadanos«.

Por lo tanto, Chilufya predice que es poco probable que la vacuna llegue a los países más pobres en un futuro próximo. Además, señala que «los países pobres se inclinan fácilmente hacia los intereses de los estados más poderosos«. Cita el ejemplo de la India, cuyo gobierno suavizó las restricciones a la exportación de hidroxicloroquina el pasado mes de abril después de que los Estados Unidos amenazaran al país con sanciones.

Distribución mundial

Otra realidad que afectará muy probablemente a la distribución mundial de la vacuna son los «intereses nacionales individuales y el poder de algunos estados sobre otros«. Y aquí es donde el Papa está pidiendo una “reforma«. Los países que tienen «bajo poder de negociación» necesitan la ayuda de la Organización Mundial de la Salud y de otras organizaciones internacionales, como la Iglesia Católica, para ayudarles. De lo contrario, «es difícil imaginar que la vacuna se distribuirá equitativamente» cuando ya hay ejemplos de regiones y naciones que bloquean la exportación de suministros a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha «hecho un llamamiento mundial para que se compartan los recursos para combatir el virus mortal«.

Colaboración para poner fin a la pandemia

Para proteger la salud pública en todo el mundo, es necesario ayudar a los países en situación desesperada. Esto requiere colaboración, subraya una vez más Chilufya. «Si la enfermedad no se trata en África, afectará a otros países. Como todos sabemos, no se trata de un problema local. Es un problema de salud pública de proporciones mundiales. Las instituciones internacionales que protegen los derechos de salud deben, por lo tanto, desarrollar un enfoque más intervencionista para garantizar la igualdad de acceso a los medicamentos, fomentando directrices universales y mecanismos de cooperación mundial. En lugar de utilizar la interdependencia de las naciones como herramienta de negociación, los estados deben reconocer una causa mayor y trabajar por el bien común de poner fin a la pandemia a nivel mundial. Esta pandemia podría brindar la oportunidad de crear un sistema de salud mundial más cooperativo en el futuro«.

Fuente: Vatican News

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Kenya Airways quiere desempeñar un papel principal en la distribución de las vacunas contra la covid-19 en África

Marruecos prepara campaña de vacunación masiva contra la covid-19

Sudáfrica iniciará la primera prueba piloto de una vacuna contra la covid-19

África necesita una inversión urgente en tratamientos para el COVID-19

Covid-19 y educación en Angola

Las ocho Conferencias Episcopales de África Oriental ofrecen apoyo psicológico por la covid-19

En Seychelles preocupa el aumento del desempleo a causa de la covid-19

Aumenta la prostitución infantil en Kenia por la covid-19

Uganda señala la hipertensión como una condición subyacente en la mayoría de las muertes por covid-19

Puesta en marcha en Kenia de un centro de datos para religiosas en África

Madagascar pone fin al estado de emergencia sanitaria

El COVID-19 paraliza el mundo, pero aumenta el hambre y la inseguridad en África

Experimentos farmacéuticos en África

“OBUNTU”: Una cultura africana para nuestro mundo

Construimos convivencia o prevalecerá el «sálvese quien pueda»

El presidente de Burundi muere de un ataque cardíaco

Hospitalizado Pierre Nkurunziza con sospechas de padecer COVID-19

Trabajar juntos es la clave para superar esta pandemia y generar solidaridad

Desde lo más recio de la tormenta, aprendemos de lo vivido para recuperar la convivencia

Yo me quedo en casa, y pido profesionalidad política

600 nuevas fianzas a presos de Zambia para descongestionar las cárceles por el COVID-19

El Primer ministro de Costa de Marfil es evacuado a Francia para una revisión médica

200 hombres pierden su trabajo y a sus esposas en Zambia por el COVID-19

La UE apoya el plan de respuesta del Ministerio de Salud de Mauritania

Un equipo médico chino llega a Etiopía para luchar contra el COVID-19

El COVID-19 en África Subsahariana

El FMI aprueba un fondo de 3.400 millones de dólares para la financiación de emergencia de Nigeria

El número de casos de COVID-19 en Somalia podría ser mucho mayor que las cifras oficiales

Qatar envía ayuda a Ruanda para luchar contra el COVID-19

El racismo develado en tiempos del COVID-19

Las mezquitas en Malí siguen llamando a la oración pese a la prohibición por la pandemia

El representante de la OMS congratula a Argelia por las medidas tomadas frente a la pandemia

El Comité Científico de Santo Tomé y Príncipe avisa sobre casos asintomáticos de COVID-19

La Unión Europea ha donado 9 millones de euros para luchar contra el Covid-19 en Gambia

Los embajadores de la ONU lanzan un fondo de ayuda de 200 millones de dólares para las comunidades rurales

Naciones Unidas asegura que la pandemia podría conducir a un «desastre de los derechos humanos»

El desastre se perfila paulatinamente en Guinea Ecuatorial, comunicado del CPDS

Ghana fomenta la lectura durante la pandemia

Un Carnicero sudafricano es arrestado por vender carne podrida y saltarse el confinamiento

Sudáfrica facilitará la apertura progresiva del confinamiento a partir del 1 de mayo

Aumentan las peticiones para la apertura parcial de la economía de Zimbabue

Seguridad de los niños durante la pandemia del COVID-19

Madagascar aún no ha llegado al final de sus problemas con el COVID-19

Mil millones de personas se enfrentan diariamente al desafío de vivir en los asentamientos informales de las grandes ciudades del mundo

Manos Unidas aprueba los primeros proyectos de emergencia para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en los más vulnerables

Sobre el primer fallecido de COVID-19 en Guinea Ecuatorial, comunicado del CPDS

La Universidad de Zambia trabaja en la fabricación de respiradores locales

Burkina Faso asegura la fiabilidad de los test para el COVID-19

Sudáfrica aprueba un paquete de rescate de 24.252 millones de euros contra el COVID-19

Tanzania pide la cancelación de la deuda en África para luchar contra el COVID-19

La Comisión de Derechos Humanos de Zambia denuncia el aumento del número de trabajadores de la salud infectados por COVID-19

Noruega muestra su preocupación por la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes ante la crisis del COVID-19

Yibuti planifica el Ramadán durante el COVID-19

El Ministerio de Asuntos Sociales y Solidaridad de Yibuti continúa sus actividades de ayuda para los más necesitados

El Ministerio de Educación de Yibuti asegura la educación a distancia

Santo Tomé y Príncipe recibió ayuda de la Organización Mundial de la Salud

Destrucción de un centro contra el COVID-19 por parte de unos vecinos en Costa de Marfil

Un centro de aislamiento irrita al vecindario de Zambia

Indignación en Nigeria tras la invitación a médicos chinos en la lucha contra el COVID-19

El Presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo pide el apoyo mundial para África

El presidente de Níger pide una mejor gobernanza política y económica mundial

Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 2/3

Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 1/3

El presidente de Senegal anuncia fuertes acciones frente al COVID-19

Senegal adopta una posición africana común respecto al Covid-19 y las medidas de respuesta

Un subsidio para la lucha contra el COVID-19 en Gambia

Se disculpa el médico francés que propuso que se testara una vacuna para el COVID-19 en africanos

Las township sudafricanas «podrían explotar»: efectos sociales del cierre en la lucha contra el COVID-19

La instrumentalización geopolítica del COVID-19

Senegal informa de 12 nuevos casos del COVID-19 y 11 pacientes curados

L.E.A.F Pharmaceuticals experimenta en ruandeses con COVID-19

El Ramadán en tiempos del COVID-19

El arzobispo de Uagadugú da positivo al COVID-19

CPDS exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial que asista a la población más necesitada

El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados

El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

OMS y OMC alertan sobre la crisis alimentaria mundial en medio del COVID-19

Somalia envía 20 médicos para ayudar a Italia a contener el COVID-19

El Ministerio de Salud de Eritrea anuncia nuevas medidas contra el COVID-19

Reunión en el Ministerio de Asuntos Locales de Túnez sobre las medidas de entierro para las víctimas de COVID-19

Apoyo financiero a los emprendedores solidarios de Marruecos para luchar contra el COVID-19

Etiopía pospone las elecciones legislativas a causa del COVID-19

Se encuentran cadaveres en las calles de la capital de Madagascar

Los propietarios de bicitaxis de Madagascar protestan por no tener nada que comer tras las medidas contra el COVID-19

Alergias al polen y el COVID-19: no hay razón para preocuparse

Burundi bloquea el paso de los camiones que provienen de la Comunidad del Africa Oriental

El grupo de resistencia de Darfur acepta los llamamientos de la ONU para el cese del fuego por el Covid-19

El crecimiento en África será revisado a la baja debido al COVID-19

Seis países de África no han registrado todavía ningún caso de COVID-19

El gobierno de Níger está tomando medidas para limitar el impacto socioeconómico del COVID-19 en las empresas

Fallece Yhombi-Opango, expresidente del Congo, a causa del COVID-19

655.531 € de la CEMAC para financiar la primera fase del plan regional COVID-19

Nigeria cierra las ciudades de Lagos, Abuja y Ogun durante 14 días

Namibia comenzó el cierre parcial

Materiales de prevención llegan a Guinea-Bissau

Ghana confirma 136 casos de COVID-19

A propósito de la crisis del coronavirus: esta vez sí, no vamos a olvidar

Gabón en situación estable contra COVID-19

Medidas de prevención en Yibuti contra el COVID-19

Ghana crea un fondo para luchar contra el COVID-19

Cabo Verde decreta el estado de emergencia del 29 de marzo al 17 de abril

¿Resistirá África?

Namibia construye un nuevo pabellón hospitalario para luchar contra el Covid-19

El PMA Liberia desarrolla las telecomunicaciones de emergencia para luchar contra el Covid-19

El presidente de Liberia publica una canción sobre la lucha contra el COVID-19

Los ministros de Salud de la Comunidad del Africa Oriental se unen contra el Covid-19

Los 10 países africanos más afectados por coronavirus

50 personas sujetas a investigaciones preliminares por difusión de contenidos falsos en Marruecos

Kenia recibe los suministros médicos donados por el empresario chino Jack Ma

Sierra Leona declara el estado de emergencia a pesar de no registrar ningún caso de Covid-19

El coronavirus en África podría ser catastrófico

Sudáfrica suspende gran cantidad de eventos

Ha muerto Manu Dibango

Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus

Algunos musulmanes salen a rezar en Marruecos a pesar del confinamiento

EgyptAir trae de regreso a los maestros egipcios de Kuwait

Líder opositor sudafricano pide la nacionalización de los hospitales privados si no cooperan en la crisis del Coronavirus

Muere por coronavirus el Rey del Soukous, Aurlus Mabélé

Ciudadanos sudafricanos reclaman medidas de abastecimiento de agua para hacer frente al Covid-19

Nigeria cierra tres aeropuertos internacionales

Cierre de la mezquita Massalikul Jinan en Senegal

Sudáfrica construirá una valla en la frontera con Zimbabue para detener la propagación del coronavirus

Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus

Túnez pretende preservar a la mitad de los funcionarios debido a la epidemia

Una pareja española supone los dos primeros casos de Coronavirus en Namibia

Cabo Verde prohíbe los vuelos con Portugal y otros países con Covid-19

La lucha contra el COVID-19 en Burkina Faso se complica por la guerra y los desplazamientos

Eritrea prohíbe los viajes internacionales

Kenia cierra sus fronteras a causa del Coronavirus

3 muertes y 10 nuevos casos confirmados de Covid-19 en Argelia

Primer caso de coronavirus confirmado en Ruanda

La ciudad de Touba registra el primer caso de contagio de Coronavirus por un senegalés

Los trabajadores del sector privado en Sudáfrica temen por sus puestos

Paciente de Ciudad del Cabo mintió sobre un falso positivo en Coronavirus

Se aplaza el foro Económico en Egipto a causa del COVID-19

El ministro de salud sudafricano ve innecesario cancelar las clases por causa del Coronavirus

Ramaphosa se escuda en el Coronavirus la mala economía del país

Primer caso de Coronavirus confirmado en Nigeria

Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus

Argelia confirma el segundo caso de coronavirus en África

El ministro de salud de Argelia confirma el primer caso COVID-19

Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África

África refuerza la preparación para el coronavirus

Mauricio pone en marcha la cuarentena tras el último vuelo desde Hong Kong

El Ministro de Exteriores de Libia insta a su población a evitar viajar a China

La ministra marroquí «Al-Wafi» se abstiene de interferir en cuestión sobre la evacuación de los marroquíes en China

Suspendidas las visa de viaje entre Mozambique y China por el coronavirus

Nacional chino aislado en Kenia por el coronavirus

Autor

Más artículos de Manuel Teigell de Soto