En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Sudán en estado de emergencia
...leer más...

El primer ministro sudanés bajo arresto domiciliario
...leer más...

Benín ha aprobado una ley sobre el aborto
...leer más...

El presidente de Sudáfrica lanza una advertencia a los yihadistas de Mozambique
...leer más...

Kenia pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que termine con el intercambio ilegal de recursos naturales
...leer más...

El nuevo plan de la OMS para prevenir el acoso sexual
...leer más...

Tanzania aún más cerca del gas natural
...leer más...

Marruecos y Turquía estrechan lazos militares
...leer más...

El presidente de Kenia da por finalizado el toque de queda
...leer más...

Togo recibe al presidente de Turquía en su visita oficial
...leer más...

Sudáfrica rechaza la vacuna rusa Sputnik por temores respecto al VIH
...leer más...

Foro para la consolidación de la paz en la Cuenca del Lago Chad
...leer más...

La escritora mozambiqueña Paulina Chiziane gana el premio Camões 2021
...leer más...

Ruanda y Luxemburgo firman un acuerdo financiero
...leer más...

El Gobierno de Angola informa estar preparando el censo electoral en el exterior
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Caminos hacia la Modernidad
...leer más...
Lo que oculta el régimen de Ruanda, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Única solución: gran pacto mundial sobre la habitabilidad de la Tierra, por Federico Mayor Zaragoza
...leer más...
La carga y significado que tienen los proverbios Africanos, por Irene Sánchez
...leer más...
Papeles de pandora: La gran lección que debieran aprender los pueblos, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

¿Qué ha ganado la juventud desde la revolución en Zanzíbar?
15/01/2014 -

Es lamentable que, 50 años después de la revolución en Zanzíbar, siga sin haberse consolidado la importancia de la juventud en los esfuerzos políticos, sociales y económicos.

Así lo creen Abdallah Ali Abeid, empleado en la Universidad estatal de Zanzíbar (Zanzibar State University) y Ali Hamadi Suleiman, estudiante de Chwaka College. Los dos son jóvenes y están convencidos de que, 50 años después de la revolución del 12 de enero de 1964, no se ha realizado ningún esfuerzo por conseguir que la juventud sea un foco de atención principal en los asuntos de su país.

Según expresaron en sus entrevistas, realizadas por separado, esta situación ha propiciado que los jóvenes hayan tenido que apañárselas solos, sin recibir ese apoyo u orientación que tanto necesitan. Ambos aseguran que los líderes de su país han fracasado a la hora de ayudar a la juventud, abandonada a su suerte.

«Según el censo de 2012, los jóvenes constituyen la mayoría de la población, lo que significa que es casi imposible conseguir algo en este país sin tenerlos en cuenta», comenta Suleiman.

Los dos jóvenes hablaron con The Citizen para ofrecer su opinión con motivo del 50 aniversario de la revolución en Zanzíbar. Comentaron que, a pesar de que la intención de la revolución fue buena, quienes se hicieron con el poder tras Mzee Karume se olvidaron de que su misión era asegurarse de que la mayoría saliese beneficiada.

Suleiman comentaba, por ejemplo, que el 23 de septiembre de 1964, poco después de la revolución, Mzee Karume anunció que se establecería una educación gratuita universal que, desgraciadamente, sigue sin haberse conseguido 50 años más tarde. Y lo que es peor, la educación cada vez es más cara y las familias pobres no se la pueden permitir.

Además, mencionaron que los ingresos de la mayoría de los ciudadanos en Zanzíbar siguen siendo muy bajos y para muchos de ellos es casi imposible llegar a fin de mes. La mayoría, según afirma Suleiman, gana alrededor de un dólar al día, una cantidad con la que es imposible satisfacer necesidades básicas como el alimento, la sanidad o el alojamiento y, mucho menos, llevar una vida mejor. «No disponemos de una educación universal de calidad, muchas embarazadas fallecen porque los servicios sanitarios son deficientes. Sin tener en cuenta la enseñanza superior, un número muy elevado de estudiantes de secundaria fracasan en sus estudios. En 2011, por ejemplo, más de 13.000 estudiantes se presentaron al examen nacional Form Four* y más de 8 000 suspendieron».

Suleiman advirtió que se debe abordar el problema lo antes posible ya que, sin educación, es imposible que una nación se desarrolle. Todo esto es básico para el desarrollo, y es lo que se pretendía conseguir mediante la revolución.

A la pregunta de que por qué cree que después de 50 años no se han cumplido la mayoría de los objetivos de la revolución, Suleiman culpa a los líderes y asegura que el motivo principal es el mal gobierno. Además, otro de los factores importantes es la falta de políticas fiscales y monetarias, lo que imposibilita que en Zanzíbar se llegue al nivel deseado de desarrollo económico y social. «Zanzíbar no cuenta con el poder total para diseñar e implementar políticas fiscales o monetarias y, sin ese poder, se puede hacer muy poco para estimular la economía», afirma.

Lo peor de todo es que la población sigue aumentando. Se había predicho que la población de Zanzíbar llegaría a los 800 000 habitantes en el año 2015, no obstante, el censo de 2012 demostró que, en la actualidad, Zanzíbar ya cuenta con 1,3 millones de habitantes.

Peter Nyanje

The Citizen (Tanzania)

* Examen nacional en Tanzania que se realiza tras el cuarto curso de educación secundaria para poder continuar con los estudios “avanzados”, que se corresponden a los dos últimos años de secundaria.

(Traducción, Ana María Peña)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios