Después de la masacre de al menos 135 personas en Ogossagou y Welingara, en el centro de Malí, el grupo Dan Dan ambassagou fue disuelto el domingo 24 de marzo por el Consejo extraordinario de ministros. Disolución rechazada por el grupo de autodefensa dogón, que niega su implicación en la matanza.
Mamadou Goudienkilé, presidente de la coordinación del movimiento Dan Nan Ambassagou, declaró que el grupo fue creado en diciembre de 2016, «cuando el país Dogón fue atacado por terroristas«. Los cazadores tradicionales están bajo el liderazgo de Youssouf Toloba y en «ausencia del Estado, y al ver que el ejército no estaba a la altura«, tuvieron que hacerse cargo de la defensa de la comunidad. La misión del grupo es proteger a la comunidad dogón contra los ataques de grupos relacionados con el predicador yihadista peul Amadou Kufa.
En 2018, varias asociaciones de derechos humanos y asociaciones comunitarias los acusaron de abusos contra civiles peul. Hechos que siempre han negado. En septiembre de 2018, firmaron un alto el fuego unilateral y se reunieron varias veces con el primer ministro, Soumeylou Boubèye Maïga, para comenzar las negociaciones sobre el proceso de desarme.
En la actualidad, el alto el fuego está roto y podrían disponer de unos cuarenta campamentos en el país dogón, más precisamente en los círculos de Douenza, Koro, Bandiagara y Bankass.
En la localidad donde se produjo el ataque murieron al menos a 130 personas. «No somos responsables de esta masacre«, concluye el coordinador de Dan Nan Amassagou. Sin embargo, para la sección juvenil del grupo peul Tabital Pulaaku, su responsabilidad es clara y esta asociación de defensa de los peul lo difunde ampliamente en todas las redes sociales. Para ella, los cazadores de Dan Nan Amassagou atacaron la aldea de Ogossagou. El presidente de la coordinación nacional declaró que «Pueden haber sido cazadores, pero no los de Dan Nan Ambassagou. Esta milicia fue disuelta por el Consejo extraordinario de ministros porque esta asociación se desvió de sus objetivos iniciales«.
Según informa el sociólogo Mahamadou Diouara «hay mucha confusión porque la ropa usada, el tipo de arma utilizada y el modo de operación se refieren a diferentes análisis«. Las autoridades han recordado que, por el momento, la investigación sigue abierta.
Fuente: Senjournal
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Drama humano en el centro de Malí
– 32 fulani mueren en un ataque atribuido a los cazadores dozo en una aldea del centro de Malí
– Otro pueblo de Malí atacado por milicias fulani
– Declaración de Bamako: Mañana Malí: Sobre la estera de los otros, la inseguridad es estructural
– La situación política de Malí a cuatro meses de las elecciones presidenciales (Parte 6/6)
– La situación política de Malí a cuatro meses de las elecciones presidenciales (Parte 5/6)
– La situación política de Malí a cuatro meses de las elecciones presidenciales (Parte 4/6)
– La situación política de Malí a cuatro meses de las elecciones presidenciales (Parte 3/6)
– La situación política de Malí a cuatro meses de las elecciones presidenciales (Parte 2/6)
– La situación política de Malí a cuatro meses de las elecciones presidenciales (Parte 1/6)
– Malí se ha convertido en un Estado fallido con Ibrahim Boubacar Keïta
– Es necesario que termine el régimen del presidente IBK en Malí
0 comentarios