La primera gira internacional de Donald Trump como presidente electo por Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Qatar ha generado todo tipo de interpretaciones. Los medios coinciden en los hechos básicos: Trump viajó con empresarios de armas y energía buscando grandes contratos (se habla de hasta 50.000 millones de dólares). Pero cada medio le da su propio giro a la historia.
France24 lo ve como un movimiento contra Irán, destacando las conversaciones de seguridad. BBC Mundo se fija más en los negocios, detallando qué empresas llevó Trump en su avión. El País conecta el viaje con la política de EE.UU., preguntándose por qué Trump estrecha lazos con gobiernos cuestionados por derechos humanos. El Tiempo recuerda que, pese a los negocios, siguen ahí los problemas de la región, como el conflicto palestino. Y Expansión/Financial Times pone números concretos a los posibles acuerdos, especialmente en gas y armamento.
La comparativa entre los diferentes medios ofrece una misma narrativa, pero diferentes análisis; algunos ven geopolítica, otros dólares, otros cálculo político. Si se abre la panorámica se puede contemplar un poco de todo lo reseñado. Al final, como en casi todo lo que hace Trump, la gira sirve para varias cosas a la vez: hacer negocios, mover piezas en el tablero internacional y mandar mensajes a sus votantes.
Javier Moisés Rentería
CIDAF-UCM
