Qelasy, la tablet que quiere revolucionar la educación en Costa de Marfil

1/04/2014 | Crónicas y reportajes

Presentada en el Congreso de telefonía móvil de Barcelona, la Qelasy es la primera tablet educativa africana. Thierry N´Doufou, empresario marfileño, gracias a ella, quiere promover una enseñanza en África más acorde con su época.

La tablet marfileña Qelasy, presentada en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona, no busca competir con los iPad, Nexus 7 de Google y otros. Thierry N´Doufou, su diseñador, es consciente de la dificultad de hacerse un hueco en un mercado saturado totalmente de tablets. Para él, la marca “made in Côte d´Ivoire”, ya no supone una ventaja para conquistar el mercado africano. Hay, en efecto, una decena de otras computadoras portátiles concebidas en África que buscan seducir a la población local.

Sobre todo, Thierry N´Doufou tiene una idea muy particular del papel que debe desempeñar su producto. Contrariamente a las tablets generalistas, que sirven, sobre todo para divertirse, la suya está destinada a “otorgar a la educación en África un lugar acorde a la época en que vivimos y devolver a los estudiantes las ganas de aprender y a los docentes las de transmitir el saber”, explica a France 24. La Qelasy es la primera tablet educativa en África y será comercializada a partir del próximo curso escolar 2014 – 2015.

Se trata de una gran ambición, perfectamente asumida por este empresario africano. “Hemos elegido el sector de la enseñanza, puesto que la educción está en la base del desarrollo de una sociedad y favorece la emergencia de los dirigentes del mañana”, asegura Thierry N’Doufou. Su Qelasy quiere convertirse en el compañero indispensable de niños y adolescentes, desde la educación primaria a la etapa final de sus estudios.

Una tablet concebida para adaptarse a los climas regionales.

La Qelasy no se distingue solamente por su vocación puramente educativa. Esta tablet marfileña, que funciona con el sistema Android, también ha sido pensada para adaptarse a los diferentes climas de África Central y Occidental.

“Es resistente al agua y al polvo”, asegura Thierry N’Doufou, lo que ha permitido a la Qelasy cumplir los requerimientos de la norma IP54 (1) . Esta tablet está, por lo tanto, equipada con una capa especial tras la carcasa trasera, que la hace impermeable. Se añadió, del mismo modo, una película antipolvo para proteger la óptica del aparato fotográfico integrado y el micrófono, lo que permite utilizar esta computadora portátil, como un teléfono. En cambio, no soportará ser sumergida completamente en el agua.

Por otro lado, una carcasa exclusiva equipará los modelos vendidos a los escolares más pequeños de educación infantil y primaria con unas empuñaduras para poder asirla.

Sin Snapchat .(2)

Esta tablet no permitirá, pues descargarse los últimos juegos bélicos de moda o utilizar Instagram(3) , Snapchat u otras aplicaciones populares, cuyo valor educativo es relativo. Thierry N’Doufou, ha formado, en el seno de su compañía, Siregex, un equipo encargado de “filtrar” el contenido educativo; únicamente educativo. Por el momento, hay más de un millar de aplicaciones disponibles para esta tablet.

Las ganas de revolucionar la educación en el continente africano, en algún momento, concibieron un objeto que se encuentra entre la mochila numérica y el cuaderno virtual de tareas. Thierry N’Doufou ha logrado, de este modo, digitalizar la totalidad de los libros escolares en Costa de Marfil hasta el segundo ciclo de la enseñanza secundaria. Todo ello con el aval del Ministerio de Educación y del programa gubernamental de e-educación. “Para la universidad, se deben regular los problemas que suscitan los derechos de autor de las obras internacionales”, explica este empresario. La tablet debe, pues, permitir aligerar varios kilos las mochilas de los escolares.

Thierry N’Doufou espera que los docentes también se beneficien. La Qelasy no es, en efecto, únicamente una tablet. Siregex puso en marcha un portal de internet en el que los profesores podrán subir sus clases, ejercicios, las notas de los alumnos y hacer llegar a las familias toda la información útil. Estos documentos serán en seguida transferidos a las tablets de alumnos y estudiantes. “Se supone que facilitará la comunicación y enriquecerá los contenidos”, afirma Thierry N’Doufou. Su compañía se encarga, en efecto, de colgar vídeos, imágenes y enlaces en relación con los diferentes contenidos educativos preparados por los docentes.

La escuela primero, la agricultura después.

Este ambicioso proyecto que se finalizó en menos de dos años, estuvo enteramente financiado por el fondo de inversión marfileño, Gnanzouky. Sin entrar en los detalles, Thierry N’Doufou precisa que le hicieron falta más de 100 000 euros para conseguir su objetivo. Si la Qelasy fue concebida en Costa de Marfil, unos equipos en Francia, Estados Unidos y en Sri Lanka, participaron en su elaboración. Finalmente, como la mayor parte de los productos electrónicos, se ensambló en China.

Gracias a subvenciones, la tablet será ofrecida a un precio reducido a partir de la próxima vuelta a las aulas, a un centenar de colegios e institutos que cuentan con el programa piloto de e-educación en Costa de Marfil. Será vendida, igualmente, en los grandes almacenes por un precio máximo de 247 euros.

Pero las ambiciones de Thierry N’Doufou no se limitan a su país natal donde ya ha cautivado a cuatro millones de alumnos. También espera inundar todos los países de África central y occidental que sean francófonos o anglófonos. “Ya tenemos contactos con establecimientos y gobiernos de otros países y esperamos poder sacar la Qelasy en otros países para el curso escolar 2015-2016” prevé el director de la compañía.

Ya no quiere limitarse a la educación. Después del colegio, tiene la intención de atacar otro dominio importante en su continente: la agricultura. Aseguró tener ya todas las ideas que necesita para aportar a este sector, gracias a la tablet, una mejor conexión con el presente.

Info Plus Gabon y France 24.

1 – Norma que establece un grado de protección determinado contra el contacto y la penetración de agua y suciedad

2 – Aplicación para el envío de fotos y mensajes que se «destruyen» a los 10 segundos como máximo.

3 – Aplicación para compartir y editar fotos.

Traducción y notas Antonio Vázquez

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster