El gobierno del Estado de Qatar ha ofrecido 40.000 empleos a los ugandeses a partir de 2017, para participar en los preparativos de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, así como para aumentar la población ugandesa que trabaja allí. Este es el tercer país de Oriente Medio que firma acuerdos similares con Uganda después de Arabia Saudita en 2015 y Jordania hace dos semanas.
Según un comunicado de prensa emitido por la embajada de Uganda en Arabia Saudita, el gobierno de Qatar anunció este ofrecimiento el viernes, después de una reunión entre su ministro de desarrollo, trabajo y asuntos sociales, Dr. Eisa Saad Aljafali Al-Naimi y Hajjat Janat Balunzi Mukwaya, Ministra de género, trabajo y desarrollo social, en Doha, capital de Qatar.
«Los ministros sostuvieron conversaciones preliminares, sobre el marco laboral bilateral de Uganda y Qatar e intercambiaron borradores del acuerdo propuesto para su revisión antes de la ceremonia de la firma que tendrá lugar a principios de 2017», según el comunicado.
Se espera que el presidente Museveni visite Qatar a principios del próximo año, donde será recibido por el Emir de Qatar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani.
Según el comunicado de prensa, Qatar es el hogar de dos millones de personas con sólo 280.000 ciudadanos, siendo el resto extranjeros. Con un ingreso per cápita de 102.000 USD, es el país más rico del mundo y cuenta con las mayores reservas de gas natural a nivel mundial. La monarquía de Qatar es especialmente conocida en estos momentos por su grupo global de noticias, Al Jazeera, y por ser el anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol de 2022.
El embajador de Uganda en Arabia Saudita, el Dr. Rashid Yahya Ssemuddu, explicó que los acuerdos entre los dos países allanarán el camino para el comercio con Qatar y las inversiones en Uganda, de acuerdo con la promesa hecha por el Emir de Qatar durante la ceremonia de presentación de sus credenciales en 2014.
monitor.co.ug
Fundación Sur