Una de las regiones semiautónomas de Somalia ha sido testigo este martes de una transferencia de poder pacífica, después de una elección presidencial muy disputada que ha derrocado a Abdiweli Mohamed Ali Gaas en la primera ronda de votación.
El nuevo presidente, Abdullahi Deni, hombre de negocios y político, ha resultado electo en la tercera ronda de votaciones en el parlamento de la región, superando a otros 20 candidatos, por lo que reemplazará al expresidente Abdiweli Mohamed Ali Gaas, quien ha cumplido un solo mandato. Su campaña se ha cateterizado por su carácter reformista, prometiendo fortalecer las instituciones gubernamentales, combatir la corrupción y estabilizar la economía, además de declar su intención de seguir una línea dura contra el grupo militante islamista al-Shabaab. Se espera que el nuevo presidente electo continúe la estrecha cooperación con Estados Unidos.
Puntlandia, al igual que gran parte del resto de Somalia, ha sufrido décadas de guerra de clanes y, más recientemente, ataques terroristas de militantes alineados con Al-Qaeda o el Estado Islámico.
Fuente: Africanews.com
[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El jefe del ejército de Puntlandia se presentará a las elecciones presidenciales del próximo año
– Continúa la disputa fronteriza entre Somalilandia y Puntlandia
– Una tormenta mata a decenas de personas en Somalilandia, Puntlandia y Yibuti
– Choques armados entre los estados somalíes independientes de Puntlandia y Galmudug
– El vicepresidente de Puntland recibe a una delegación de la región somalí de Etiopía