Tras un acuerdo firmado ayer miércoles en Marrakech, Marruecos y el Banco Mundial anunciaron la creación del «Fondo para la Infraestructura de Crecimiento Verde para África» («GGIF para África»), según informó la agencia de noticias MAP de Marruecos.
Esta estructura tiene como objetivo «catalizar la transición en África hacia una economía verde» y “dirigir los flujos de capital para el establecimiento de proyectos de infraestructura eficiente, sostenible y baja en emisiones de carbono”. Se trata de captar fondos privados «buscando una inversión responsable y verde» en el continente. Los «fondos públicos» para este tipo de proyectos «son muy inferiores a las cantidades necesarias para evitar un aumento significativo de las temperaturas», según la MAP. El nuevo fondo también tendrá como objetivo satisfacer las importantes necesidades de infraestructura en África y la electrificación del continente.
La participación de Marruecos viene a través del fondo soberano Ithmar Capital, cuya creación anunciada durante la COP22. Nacido de la conversión del Fondo Marroquí para el Desarrollo del Turismo (FMDT), Ithmar Capital se ha expandido a todos los sectores de la economía marroquí. Su objetivo es «apoyar las estrategias sectoriales nacionales, y se posiciona como un fondo estratégico, que tiene como objetivo fomentar las asociaciones entre empresas privadas e instituciones gubernamentales nacionales e internacionales», según el comunicado de prensa que anunció su lanzamiento.
Como herramienta de la diplomacia económica, Ithmar Capital «se posiciona como puerta de entrada a la inversión institucional» en África, según la web de noticias Telquel. Tendrá por misión «acompañar, financieramente, la política africana de Marruecos mediante la atracción y la canalización de inversores extranjeros en África».
La COP22, celebrada del 7 al 18 de noviembre en Marrakech, ha hecho del financiamiento para la acción climática su caballo de batalla en África.
Una cumbre sobre finanzas se llevó a cabo en el marco de la COP22, en la que el Rey Mohammed VI se reunió con una veintena de jefes de estado africanos. El continente es una de las regiones del planeta más afectados por el cambio climático.
forbesafrique.com
Fundación Sur