¿Pueden las TIC permitir a África alcanzar sus objetivos de desarrollo?

8/01/2018 | Crónicas y reportajes

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pasaron la barrera de los 18 meses de vida. Al momento del pasado balance inaugural, los contadores fueron puestos en marcha. No hay que detenerse, es necesario acelerar, tanto la ruta aparece larga y laboriosa. Pero la pobreza no es una fatalidad y juntos los hombres podrán devolver a toda la humanidad, el derecho a la dignidad, el derecho a una vida decente. Pues, como Nelson Mandela lo había comprendido, «La pobreza no es natural, son los hombres quienes la crean y la toleran, y son los hombres quienes la vencerán. Vencer la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia». La buena noticia, es que hay a disposición armas sustanciales, herramientas de los tiempos modernos que se pueden llamar: TIC, Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

¿De qué manera las TIC tal como nos relacionamos con ellas en nuestros días, pueden favorecer el alcance de los ODS, en África particularmente? Tal es la problemática a la cual el presente artículo se propone aportar elementos de respuestas pragmáticas.

Por elección, abordaremos en primer lugar la educación y el emprendimiento orientados a las TIC. Luego, analizaremos la correlación entre las TIC, la mujer y los ODS. Finalmente, nos interesaremos en la Inteligencia Artificial y en su relación con el desarrollo sostenible. Pero antes que todo, presentaremos un rápido panorama de los ODS, un año después de su adopción. Sobre el asunto de los datos, un artículo anteriormente publicado por África de las Ideas destaca la necesidad de datos fiables para los ODS.

Los datos fuentes del balance inaugural provienen del Informe sobre los objetivos de desarrollo sostenible 2016.

1. Educación tecnológica, start-up y ODS: ¡un triángulo que funciona!

El aprendizaje y la apropiación del lenguaje y de las herramientas de las nuevas tecnologías, especialmente por las mujeres pueden revelarse tan necesarios como portadores. En efecto, educar a la juventud, la femenina, en particular en un contexto africano, puede favorecer tanto al objetivo de la educación para todos como el de la reducción de la desigualdad entre los sexos: ODS 4 y 5. Igualmente, puede propulsar el emprendimiento femenino, el empleo de las mujeres en general y el crecimiento (ODS 8).

En este sentido, comienzan a nacer iniciativas en el continente africano. Es el caso especialmente del movimiento #iamtheCODE y del programa WHISPA.

El movimiento #iamtheCODE

El movimiento #iamtheCODE creado por Marième Jamme, tiene por objetivo aplicar acciones que apunten al alcance de los ODS, a través de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes, la matemática y el diseño (STEAMD). Para esto, apuesta por la inversión en las jóvenes mujeres a través de la formación tecnológica. El objetivo es iniciar, de aquí al 2030, a 1 millón de niñas y mujeres en la programación. Valiéndose de una metodología comprobada, este movimiento reconocido por la ONU Mujer, trabaja con los gobiernos, las empresas y los inversionistas para hacer de las jóvenes mujeres, líderes digitales. Una primera edición de «SDGs Hackathon» coorganizada por #iamtheCODE y ONU Mujer, en noviembre de 2016 en Senegal, reunió unas cincuenta jóvenes formadas en técnicas de programación.

«Se lanzó un movimiento, a medida que conseguimos jóvenes interesadas en nuevas tecnologías. La prueba que organizamos en sociedad iamtheCODE cumple con nuestro deseo y compromiso de ayudar a mujeres y jóvenes, y nos permitirá especialmente alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera inclusiva.[1] – Oulimata Sarr, ONU Mujer.

Brenda Katwesigye quien utilizó el programa de «mentorship» de #iamtheCODE, da testimonio de las ventajas que las jóvenes y las mujeres pueden obtener de ello:

«Me beneficié enormemente de la tutoría iamtheCODE. Además de obtener la motivación y los recursos para aprender a codificar, tuve un maestro que me apoyó en los momentos buenos, en los malos y en los de incertidumbre. Cuando tienes a tu lado a alguien que ha recorrido el mismo camino, es casi como andar sobre una vía pavimentada. Las cosas difíciles se hacen más fáciles y el espíritu emprendedor deja de ser un viaje a ciegas » [2] Brenda Katwesigye, directora general de Wazi Vision.

El programa WHISPA

tic_africa.jpgWHISPA (Women High Impact Start-up Preparation Academy) es una iniciativa conjunta de TEKXL y de la ONG EtriLabs que se propuso como misión: «La promoción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la educación y para el desarrollo humano, económico y social en África.» Cada año, una promoción de jóvenes voluntarias, es formada de manera gratuita en los engranajes digitales, en el campo de la programación web, del marketing digital y del diseño web. Las jóvenes más resistentes y las más merecedoras terminan la aventura con un bagaje consecuente, un título reconocido y armas sólidas para lanzarse en el emprendimiento tecnológico.

Para Senam Beheton, director ejecutivo en Etrilabs: «Preparar adecuadamente un pequeño número de mujeres cada año para el start-ups en África puede tener un efecto catalizador en el conjunto del ecosistema. -Al final del primer año, un grupo de 25 jóvenes hará más que doblar el número de talentos actualmente disponibles en la mayoría de los países. Tomando en cuenta todo, en 3 años, el número de mujeres puede igualar al de los hombres que tengan competencias similares. Luego de 5 años de formación, las mujeres fácilmente podrían sobrepasar a los hombres en lo que se refiere a programas altamente calificados, especialistas del diseño, del marketing y de otras competencias avanzadas necesarias para construir start-ups exitosos.

Un continente africano en donde la paridad se lleva fácilmente a cabo en los equipos de start-ups, mejor, en donde los start-ups exclusivamente femeninos existen y prosperan es posible»[3]

Una participante de «WHISPA» se expresa: «Sin WHISPA, no hubiera llegado aquí, nunca me hubiera interesado en la programación, ni en el diseño, y mucho menos en el marketing. Es gracias a WHISPA que pude trabajar en Save y que conocí Aziz que me permitió vivir este maravillosa aventura que fue el MTN App Challenge 2015. (…) Antes de WHISPA ni siquiera sabía escribir una línea de código a pesar de mi licencia en Informática. Podría decir incluso que la programación no me interesaba. Pero siguiendo la formación WHISPA encontré un real interés en la programación y además de ello, WHISPA me enseña sobre marketing y diseño. Trabajar en Save era un ejercicio para poner en práctica mis conocimientos en programación, marketing y diseño».[4] – Hadjara Idriss, Promoción WHISPA 2015, Cofundadora de Save – Cofundadora de mentorat club.

2. El mundo digital, la mujer y los ODS: una combinación ganadora en el mundo de la Fintech.

Sobre la mujer africana que ahorra a través de su teléfono, en la cuenta bancaria que abrió en sólo unos clics…

Diamond Bank y el Women’s World Banking emprendieron un proyecto en el que trabajan juntos desde hace algunos años: Para esperar alcanzar el pleno potencial financiero de las zonas emergentes y aquellas menos avanzadas, hay que apostar en los que están fuera del sistema financiero formal. Hay que ir sobre todo al encuentro de las mujeres que, el 74% de ellas en Nigeria en 2012, no tenían cuentas bancarias. Sin embargo, son ellas las que animan las plazas de mercado.

En 2012, estas dos instituciones lanzaron el » BETA Savings Account», un producto de ahorro destinado al segmento de la clientela con bajos ingresos y, que apunta a la población activa sin cuentas bancarias, sobre todo las mujeres nigerianas. El BETA way es simple: apertura de una cuenta bancaria en menos de 5 minutos a través del teléfono móvil, con cero depósito inicial. Para iniciarlas en el uso de la herramienta, los embajadores de los bancos van al encuentro de las mujeres en donde ellas están.

El BETA Savings Account tuvo éxito, muy rápidamente, con las mujeres. En solo 6 meses, registró 35.000 aperturas de cuentas de las que el 40% corresponde a mujeres[5]. Ellas quisieron más, por ejemplo ahorrar para causas precisas como un nacimiento, la escolarización de sus hijos. El «BETA Target Savers Account » se concibió para responder a estas expectativas.

…con la mujer 100% solvente que obtiene a través de clics, un préstamo para desarrollar sus asuntos.

Cabe señalar que las mujeres utilizadoras del BETA son activas, a menudo su propio jefe en lo informal o no. Son operadoras que necesitan recursos financieros para desarrollar sus actividades. Recursos a los cuales rara vez y difícilmente tienen acceso en el medio bancario tradicional. Son sancionadas a través de una distancia física, un déficit de confianza, el alfabetismo y la ausencia de garantías sólidas. Allí donde la magia BETA va a operar, es a nivel de la superación bastante espectacular de todas estas barreras. La solicitud de préstamo es tan simple como un envío de SMS. No se solicita ninguna garantía pues la solvencia se presume en base al historial de depósitos del cliente. La respuesta a la solicitud se recibe con rapidez por SMS y los fondos están inmediatamente disponibles en el teléfono móvil. Probado en modo «proyecto» por Diamond Bank y el Women’s World Banking, había sido muy concluyente con una tasa de reembolso del 100%[6].

Al final, ¿qué prueba el BETA?

– Que las mujeres menos «letradas» pueden apropiarse rápidamente de un sistema digital.

– Que las mujeres pueden hacer de una herramienta tecnológica, numérica o digital, un uso con muy fuerte valor agregado para ellas (por ejemplo: salud, cuidados de maternidad) y para sus cercanos (por ejemplo: escolarización de los hijos, aparición de necesidades vitales), que reducen así todas las formas de desigualdad: ODS 1 ; 2 ; 3 ; 4 ; 5 y 6.

– Que se puede confiar en las mujeres, incluso en aquellas sin garantías financieras, en materia de préstamos porque baten muchos records de solvencia, contribuyendo así al dinamismo de la economía real y al crecimiento económico: ODS 8 y 10.

3. Inteligencia Artificial: ¿Solo ficción? ¿Delirio? ¿Un facilitador del desarrollo sostenible?

ai-2.jpgLa inteligencia artificial (IA) en el centro del debate y de la actualidad

La IA es objeto de muchas tesis concernientes tanto a la ficción como a la filosofía incluso a la realidad cercana. Hay entre otros, los que no excluyen escenarios a lo «Matrix» o «Terminator», los que tienen miedo de la máquina reemplazando al hombre especialmente en el mundo profesional y, los que defienden «firmemente» las numerosas ventajas de la IA. Pero nuestro objetivo aquí no es argumentar en favor de una teoría o de otra, sino más bien recurrir a la actualidad reciente, para tratar de situar la IA respecto a los avances que pueden impactar los ODS en el buen sentido. Lo que se puede decir es que la IA está cada vez más presente en nuestra vida diaria, de manera perceptible o menos visible en algunos casos. Los autos autónomos por ejemplo son la obra de ello. En agosto de 2016, la IA de IBM, Watson diagnosticó en una paciente japonesa, una rara forma de leucemia que los médicos no habían podido detectar. Los grandes grupos tecnológicos invierten mucho en la IA en la que ellos parecen creer firmemente. Muchos son aquellos en lanzarse en la lucha contra el cáncer, por medio de la IA.

Una «alianza para la inteligencia artificial en beneficio de los ciudadanos y de la sociedad» ¡por medio de los gigantes de las TIC!

El 28 de septiembre de 2016, Amazon, Facebook, Google, IBM y Microsoft lanzaron el «Partnership on Artificial Intelligence to Benefit People and Society » que apunta a apoyar las buenas prácticas en materia de IA, a trabajar por una mejor comprensión de la IA y a ofrecer una plataforma de intercambios y de expresión de compromiso.

Esta alianza descansa sobre ocho principios que llevan la promesa de la IA, de aumentar la calidad de vida de los hombres y de ayudar a la humanidad a hacer frente a sus grandes desafíos mundiales como el cambio climático, el hambre, la desigualdad, la salud y la educación (pudiendo impactar varios objetivos como ODS 1; 2; 3; 4; 5; 10 y 13).

Los dirigentes del mundo hablan poco de la IA pero recientemente, la Casa Blanca de Obama dio un gran paso sacando un informe sobre la IA.

La administración Obama sobre la cuestión de la IA

En una larga entrevista concedida al MT y difundida en octubre de 2016 por WIRE, el 45º presidente de Estados Unidos se pronunció sobre la IA exponiendo su visión de las ventajas y las implicancias que puede llevar. Para Barack Obama, importaba hacer la diferencia entre la IA general y la IA especializada. Esta última utiliza algoritmos y computadores para realizar tareas extremadamente complejas. Recordando la notable presencia de la IA en nuestra vida diaria, que concierne por ejemplo el área de la medicina, de los transportes y de la energía, señaló que la IA puede abrir el camino a muchas oportunidades y favorecer la prosperidad, pero que igualmente puede dar lugar a otras preocupaciones:

«Hemos estado visualizando la IA especializada en todos los aspectos de nuestras vidas, desde la medicina y el transporte hasta cómo se distribuye la electricidad, y promete crear una economía mucho más productiva y eficiente. Si se aprovecha adecuadamente, puede generar una enorme prosperidad y oportunidad. Pero también tiene algunas desventajas que tendremos que resolver en términos de no eliminar empleos. Podría aumentar la desigualdad. Podría suprimir los salarios. . «- Barack Obama, antiguo presidente de Estados Unidos

Es innegable que la IA suscita una gran cuestión de ética y de responsabilidad que es necesario poder reconocer y supervisar. En este marco, la Casa Blanca publicó el 12 de octubre de 2016 un informe sobre la IA que lleva 23 recomendaciones generales. La cuestión de la IA aún no parece de actualidad en África pero puede ser interesante analizarla.

Delphine Anglo


Notas:

[1] http://www.iamthecode.org/how-we-work/

[2] http://www.iamthecode.org/how-we-work/

[3] https://whispa.org/mtn-app-challenge-2015-une-aventure-qui-rend-riche-dexperiences/

[4] Becoming Nigeria’s “bank for everyone,” starting with women – By: Women’s World Banking on November 7th 2016

[5] Becoming Nigeria’s “bank for everyone,” starting with women – By: Women’s World Banking on November 7th 2016

Fuente: L’Afrique des Idées

[Traducción, Jeimy Henríquez Cáceres]

[Fundación Sur]


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Autor

  • Es beninesa y titular de un diploma Superior de Contabilidad y de Gestión (DSCG) y de un máster de Contabilidad Control Auditoría (CCA). Es además titular de una licenciatura en Economía y de una licenciatura profesional en Derecho Comercial. Asesora en una oficina de auditoría y de consejo en Paris; interviene ante las empresas sobre problemáticas de auditoría interna, de gestión de los riesgos y de conformidad.

    @delphine_ay

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