Organizaciones indígenas y miles de personas de todo el mundo realizan un llamamiento a los representantes que participarán en una importante conferencia sobre tráfico ilegal de especies silvestres para que reconozcan los derechos de los pueblos indígenas y tribales a cazar para su supervivencia.
Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, organizaciones indígenas de Brasil, Camerún, Kenia y muchos otros países, y más de 80 expertos en cazadores-recolectores han exhortado a los delegados que acudirán a la conferencia intergubernamental en Kasane, Botsuana, el 25 de marzo, a reconocer que los pueblos indígenas y tribales no deben ser tratados como criminales cuando cazan para alimentar a sus familias.
Miles de simpatizantes de Survival International enviaron un mensaje similar a los representantes de la Unión Europea, Estados Unidos y al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
La Conferencia de Kasane sigue a un evento similar celebrado en Londres en febrero de 2014, al cual asistieron varios jefes de Estado, el príncipe Carlos y el príncipe Guillermo, quienes se pronunciaron por una aplicación más contundente de las leyes sobre la vida silvestre. No obstante fallaron en reconocer que estas leyes a menudo criminalizan a los pueblos indígenas y tribales como “furtivos” porque cazan para alimentarse.
Los pueblos indígenas y tribales enfrentan arrestos y palizas, tortura e incluso la muerte por cazar para alimentar a sus familias mientras se fomenta la caza mayor entre quienes pagan por ella.
Los “pigmeos” bakas en Camerún y los “pigmeos” bayaka en la República del Congo han sido golpeados y torturados por patrullas antifurtivos http://www.survival.es/noticias/10679, y temen regresar al bosque a cazar. A pesar de ganar una importante victoria judicial que confirmó su derecho a cazar dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central, los bosquimanos de Botsuana son sistemáticamente arrestados y golpeados cuando se les encuentra cazando.
Durante un simposio organizado el mes pasado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sobre “delitos de la vida silvestre”, el abogado defensor de los derechos humanos, Gordon Bennett, emitió un análisis jurídico condenatorio de los impactos negativos de la aplicación de las leyes de especies silvestres sobre los pueblos indígenas y tribales.
El director de Survival International, Stephen Corry, declaró hoy: “Es absolutamente irresponsable que los conservacionistas y los políticos hagan un llamamiento para endurecer la aplicación de la ley en contra del ‘furtivismo’ sin reconocer claramente que los cazadores de subsistencia indígenas y tribales, de hecho, no son ‘furtivos’. No se trata de un problema de semántica; los cazadores indígenas y tribales están siendo sistemáticamente arrestados, golpeados y torturados por ‘caza furtiva’ y esto sucede porque los conservacionistas no están respaldando los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Si a los delegados de la Conferencia de Kasane les importara un ápice las vidas de las comunidades indígenas a las que más afectan sus políticas, reconocerían que los pueblos indígenas y tribales no deberían ser tratados como criminales cuando cazan para alimentar a sus familias”.
(Fundación Sur)
Notas para periodistas:
– Lee la carta enviada a los delegados que asistirán a la conferencia intergubernamental de Kasane sobre tráfico de especies silvestres.
– La declaración “Los pueblos indígenas y tribales no deben ser tratados como criminales cuando cazan para alimentar a sus familias” ha sido firmada por las siguientes organizaciones:
ADPPA (l’Association de défense et de promotion des peuples autochtones, República del Congo), AHHBN (Associação Huni Kui da Terra Indígena Henê Bariá Namakiá, Brasil), Batwa Development Program (Uganda), COPORWA (Communauté des Potiers du Rwanda, Ruanda), FENAMAD (Federación Nativa de Madre de Dios, Perú), FEPAHC (Federação do Povo Huni Kui do Acre, Brasil), FPK (First People of the Kalahari, Botsuana), Hutukara (Yanomami Association, Brasil), Okani (Camerún), OPIARA (Organização dos Povos Indígenas do Acre, Noroeste de Rondônia e Sul do Amazonas, Brasil), OPDP (Ogiek Peoples Development Program, Kenia), PIDP (Programme d’Intégration et de Développement du Peuple Pygmée, República Democrática del Congo), Survival International, Tsoro-o-tso San Development Trust (Zimbabue) y más de 80 expertos en todo el mundo sobre sociedades cazadoras-recolectoras. Descarga la lista aquí.
– “Pigmeo” es un término general que se usa normalmente para referirse a los pueblos cazadores-recolectores de la cuenca del Congo y de cualquier otro lugar de África central, a los que se considera generalmente como autóctonos de la región. Algunos indígenas consideran que este término es peyorativo y lo evitan, pero otros lo usan como una forma conveniente y reconocible de describirse a sí mismos. Más información.