Marruecos espera una nueva concepción de la administración. En cualquier caso, esta es la promesa hecha por el gobierno después de la adopción del proyecto de ley 55.19, sobre la simplificación de las formalidades y procedimientos administrativos. Se trata de un texto muy esperado que se desprende del contenido del discurso de S. M. el Rey Mohammed VI con ocasión del 19º aniversario de la adhesión del Soberano al Trono. En detalle, el proyecto de ley introduce importantes novedades destinadas a facilitar la vida cotidiana de los ciudadanos y los inversores.
En la práctica, tras la entrada en vigor del texto, se suprimirán la legalización y las copias certificadas para la tramitación de un expediente administrativo. Además, se establecerá el intercambio electrónico entre las administraciones interesadas de la información y los documentos administrativos necesarios para tramitar la solicitud del ciudadano.
Las nuevas disposiciones legales obligarán a la administración a proporcionar a los usuarios recibos después de cada servicio solicitado. El usuario podrá utilizarlo como prueba si se supera el plazo de 60 días para recibir una respuesta de la administración. Este período se reduce a la mitad, o apenas 30 días para los proyectos de inversión. Sin embargo, las autoridades podrían renovar este período sólo una vez si fuera necesario. Cuando las solicitudes de los ciudadanos reciban un dictamen desfavorable, dicha ley exigirá a la administración que presente una justificación. Además, el proyecto de texto prevé la creación de una Comisión Nacional para la simplificación de los procedimientos administrativos.
Esta nueva entidad se encargará de elaborar una estrategia nacional y de supervisar el proyecto de desmaterialización. Por último, las autoridades deben crear un portal nacional de procedimientos y decisiones administrativas. Se discutirá además la desmaterialización de los diversos procedimientos y formalidades, incluido el pago de las tasas de los expedientes. Cabe señalar que este proyecto se ejecutará de forma gradual, ya que la ley en cuestión prevé un período de cinco años a partir de la entrada en vigor del texto.
El Consejo de Administración también ha aprobado el proyecto de ley 54.19 sobre la Carta de los Servicios Públicos. Presentado por el Ministro Delegado ante el Jefe de Gobierno, encargado de la reforma de la administración y de la función pública, este proyecto se lleva a cabo de conformidad con la Constitución, en particular el artículo 157, que prevé la elaboración de una carta de servicios públicos, que define las normas de buena gobernanza en la gestión de las administraciones públicas de las regiones, las autoridades locales y los organismos públicos.
Fuente: Aujourd’hui le Maroc
[Traducción y edición, Álvaro García López]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Los estudiantes de medicina marroquíes boicotearán los exámenes de recuperación
– El gran cambio de imagen de la ciudad marroquí de Fez
– La extrema derecha de España pone en marcha un plan contra la «marroquización» de Sebta y Melilla
– Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos
– Marruecos y Madagascar firman varios acuerdos de cooperación
– Aumenta el comercio entre Marruecos y España
– España y Marruecos dialogan sobre una mayor cooperación en migración
– Presentación «Informe Elcano 19» – Relaciones España – Marruecos – 24 Noviembre 2015 – Madrid
– La mayor misión comercial belga llega a Marruecos
– Bélgica ve a Marruecos como la puerta de entrada a África
– Inversionistas del sector turístico de los Emiratos Árabes visitan Marruecos
– España/Marruecos: El eterno malentendido entre amigos, por Mohamed Boundi Boundi