Camerún pronto tendrá un hospital dedicado íntegramente a la salud ocular, el primero de su tipo en el país e incluso en todo el África subsahariana, según declaró su promotor, el Dr. Akef Magrabi, un saudí de origen egipcio, el martes durante una visita guiada por el hospital junto al Primer Ministro, Jefe de Gobierno, Philemon Yang.
La mayor parte de la obra del «Magrabi Ico Cameroon Eye Institute» (MICEI) ya se ha completado. La infraestructura hospitalaria, que debe ser entregado el próximo junio, se encuentra situada en Oback en el departamento de Lekie, en la Región Central, a unos veinte kilómetros de Yaundé.
«Se trata de un centro integralmente dedicado al tratamiento de los ojos. El hospital comenzará con médicos egipcios que ya tienen experiencia. Esta situación se mantendrá durante seis meses o un año, el tiempo que los médicos cameruneses necesiten para poder hacerse cargo ellos mismos del hospital. Queremos asegurarnos de que la atención se administra de acuerdo con las normas internacionales. El hospital estará abierta a todo el mundo», declaró el Dr. Akef Magrabi, promotor del proyecto y presidente de la Fundación Africana para los ojos (AEF), una ONG con sede en Suiza.
El coste final de la construcción del MICEI se estima en unos 16 millones de dólares.
Las instalaciones hospitalarias incluyen numerosas habitaciones, una sala de operaciones con tres quirófanos, una sala de recuperación, salas de aislamiento para pacientes en cuarentena que vienen con enfermedades contagiosas, así como un complejo deportivo destinado a los pacientes que deseen practicar ejercicios físicos.
Una docena de enfermedades de la vista como glaucomas, cataratas, estrabismo, miopía y presbicia y otras podrán ser tratadas en el hospital.
Debido a que la AEFes una ONG, la MICEI se compromete a aplicar unos precios al alcance de todos los bolsillos para consultas, tratamientos y/o cirugías. En este sentido, se señaló que también habrá equipos médicos que viajarán por los pueblos los pueblos para tratar los casos que no requieran de traslado al hospital.
[Fuente: africatopsuccess.com-Fundación Sur]