Dos activistas fueron arrestados en Lamu durante una protesta contra la construcción de una planta de carbón de doscientos mil millones de chelines kenianos. (1.694.532.995,69 euros)
El proyecto de la planta de carbón está siendo llevado a cabo por Amu Power Company, un consorcio de Gulf Energy y Centum Investment.
Hasta el momento, ya se han reservado un total de 975 acres de tierra para el establecimiento del proyecto de energía de 1.050 MW y ya ha sido aprobado por la Autoridad Nacional de Gestión Ambiental (NEMA en sus siglas en inglés). Muchos campesinos protestan porque no han sido compensados por l expropiación de sus tierras para la construcción de la planta.
También expresan su preocupación sobre si los beneficios se distribuirían bien, si los empleos realmente se materializarían, y la falta de discusión sobre los posibles efectos negativos del proyecto
El jefe de la policía de Lamu West, Juma Londo, declaró que los dos miembros del grupo Save Lamu fueron arrestados por liderar una protesta ilegal.
Walid Ahmed Ali, que es el secretario general de la organización e Ishaq Abubakar Khatib fueron arrestados mientras protestaban contra el proyecto en las calles del casco antiguo de Lamu.
Hubo un enfrentamiento entre la policía y otros miembros de Save Lamu antes de que los llevaran a la comisaría de Lamu West para ser interrogados.
Las manifestaciones terminaron prematuramente cuando la policía advirtió a los manifestantes de las graves consecuencias de participar en un evento «ilegal».
El jefe de la policía declaró que el grupo había pedido permiso para manifestarse, pero su solicitud fue rechazada.
Fuente: Daily Nation
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– En África, la contaminación del aire mata, pero nadie lo quiere ver
– La contaminación, un asesino silencioso en Uganda
– Madagascar y otros lugares de África amenazados por el calentamiento global
–