Protestas rivales tuvieron lugar en viernes a las puertas del tribunal militar en la capital marroquí, donde se está juzgando a 24 saharauis acusados de matar a miembros de las fuerzas de seguridad en el Sáhara Occidental, en 2010.
El juicio con gran carga política, al que asisten una serie de observadores independientes extranjeros, ha sido retrasado en diversas ocasiones, con los acusados permaneciendo bajo custodia durante más de dos años.
Las autoridades dicen que 11 personas murieron, entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad, en los enfrentamientos que estallaron cuando el ejército actuó para desmantelar el campamento de Gdim Izik, donde vivían miles de saharauis locales, en noviembre de 2010.
Los saharauis arrestados durante los disturbios están acusados de violencia contra las fuerzas de seguridad, de asesinato premeditado y de mutilación de los cuerpos de las víctimas.
Unas 100 personas se manifestaron a las puertas del tribunal en Rabat, el día 1 de febrero, entre ellas las familias de las víctimas, activistas pro-saharauis y familiares de los acusados, muchos de los cuales tuvieron permiso para asistir al juicio.
Algunos familiares de las víctimas permanecieron a las puertas del tribunal, hondeando banderas que decían “Sabemos quiénes son los asesinos, ¿dónde está la justicia?”.
Antes del juicio, los observadores y grupos de defensa de los derechos humanos expresaron su preocupación por las denuncias sobre que los acusados han sido torturados estando bajo custodia, también sobre que este caso se esté juzgando en un tribunal militar, y sobre la posibilidad de que se produzca una sentencia de pena de muerte para los acusados, si son considerados culpables.
En la madrugada del 8 de noviembre de 2010, las fuerzas de seguridad de Marruecos comenzaron a desmantelar el campamento situado en el Sáhara Occidental, cerca de la principal ciudad del territorio, El Aiún, en el se encontraban miles de saharauis asentados pacíficamente para protestar por sus malas condiciones de vida.
La intervención se tornó violenta y desencadenó enfrentamientos que se esparcieron hasta la ciudad de El Aiún, donde se quemaron edificios públicos y otros que no lo eran.
Las autoridades dijeron que habían muerto 11 personas, pero el movimiento separatista Frente Polisario, con sede en Argelia, afirma que murieron docenas de personas.
Marruecos se anexionó la ex colonia española en 1975, un acto nunca reconocido por la comunidad internacional.
El Frente Polisario lanzó su lucha por la independencia incluso antes de la anexión de Marruecos, contra España, con el resultado de una guerra que duró hasta 1991, cuando la ONU impulsó un alto el fuego, pero la solución del conflicto sigue siendo difícil de alcanzar.
(News 24, 01-02-13)