Una máscara del siglo XIX tallada en África Central se vendió recientemente por 4,2 millones de euros en Francia, a pesar de que algunos gaboneses protestaron durante la venta, exigiendo su «devolución» a su país de origen. Se trata de una máscara singular, pues presenta unas líneas finamente talladas en la madera, por lo que se cree que perteneció a una sociedad secreta del pueblo fang de Gabón.
Durante la subasta pudieron escucharse las protestas: “No se preocupen, vamos a poner una denuncia. Nuestros ancestros, mis ancestros de la comunidad fang, vamos a recuperar este objeto”, afirmó un hombre de Gabón, apoyado por algunos de sus compatriotas. El subastador, Jean-Christophe Giuseppi, le respondió que la venta se realizó «de forma totalmente legal«. Acompañados por el servicio de seguridad, los manifestantes abandonaron la sala con tranquilidad, pero sin dejar de protestar contra la subasta de obras de arte africanas. Además de la máscara se encontraban a la venta diversos objetos, entre ellos un asiento del Congo adjudicado en 44.000 euros.
La máscara, de 55 cm de altura, fue encontrada en 1917 (aproximadamente), en circunstancias desconocidas, por el gobernador colonial francés René-Victor Edward Maurice Fournier (1873-1931), asentado en Dakar y luego en la provincia del Congo Medio, probablemente durante una gira por Gabón, según la casa de subastas.
Esta no es la primera vez que Francia compra una reliquia de este tipo. En 2006, se trasladó a París otra máscara del pueblo Fang, cuya estética dice haber inspirado a artistas como Modigliani o Picasso, y tuvo un coste de 5.9 millones de euros. Desde hace varios años existe un debate sobre la cuestión de los objetos y obras de arte africanos presentes en las colecciones de los países europeos que habían colonizado el continente.
Fuente: Actualite.cd
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios