Un candidato a la presidencia de Camerún, Anicet Ekane, ha amenazado con ordenar a sus seguidores que quiten todos los posters del presidente Paul Biya.
En una rueda de prensa, celebrada en Douala, el día 4 de octubre, Ekane denunció que los posters de Paul Biya violaban la directiva a la Agencia Electoral, que dice que no deben ser más grandes de 60 centímetros de largo y 40 de ancho.
“Estas instrucciones no han sido respetadas por el candidato del partido en el gobierno, porque algunos de sus posters son de tres metros de ancho por cuatro de largo, lo cual es totalmente ilegal”, declaró Ekane.
Con respecto a la financiación de la campaña, Ekane y la candidata del Partido del Pueblo de Camerún, Kah Wallah, insistieron en que todavía no habían recibido ningún dinero del Tesoro público, contrario a las promesas oficiales.
La oposición también alega que podría existir un plan para amañar las elecciones presidenciales, con la emisión de múltiples carnets de votantes a determinados individuos. Sorprendentemente, uno de los que asegura haber recibido dos carnets de votante a su nombre es Valentine Fils Ndongmo, el segundo del partido de Ekene, MANIDEM.
Casi todos los candidatos, excepto el presidente Biya, han expresado su alarma por la posible violencia, debido al modo en que se han repartido las tarjetas de votantes.
Por otra parte, el periódico líder en Francia, Le Monde, supuestamente ha rechazado una oferta por publicar un suplemento sobre la administración del presidente Paul Biya en Camerún, durante 29 años.
Una fuente de la presidencia de Camerún, que habló con Africa Review, en condición de anonimato, dijo que el suplemento iba a ser pagado por el gobierno y el equipo de campaña de Biya. Iba a ser publicado en Le Monde Diplomatique, una publicación mensual subsidiaria del periódico Le Monde.
Nada crítico
La misma fuente apuntó que el periódico francés podría haber rechazado la oferta por las críticas que ha recibido, después de haber alcanzado acuerdos similares con otros países.
“Parece que el periódico francés rechazó nuestra oferta porque el suplemento no contenía nada crítico con los años de gobierno de Biya”, señaló la fuente.
“Las críticas que el periódico ha recibido después de publicar un suplemento sobre Qatar eran principalmente por el hecho de que no contenía nada crítico con el gobierno qatarí”, añadió.
Aunque Qatar tiene una de las rentas per cápita más altas del mundo, el suplemento sobre su gobierno costó la mitad de lo que la oficina de la presidencia de Camerún estaba dispuesta a pagar.
Además del coste y el contenido del suplemento, el tiempo podría haber sido un problema, con las elecciones de Camerún en unos días.
“Biya quería utilizar dinero público para pagar por un suplemento alabándole durante una campaña electoral. Eso hubiera sido deshonesto y absurdo”, dijo un empleado de campaña de la oposición.
(Africa Review, Kenia, 06-10-11)