Pronunciamiento de la CORED-Nchama respecto al fracaso de la Mesa de Diálogo Nacional en Guinea Ecuatorial

24/11/2014 | Opinión

La Coalición de Oposición para la Restauración de un Estado Democrático en Guinea Ecuatorial (CORED), sale al paso, para emitir su precisión entorno a lo que en su día denominamos “tonterías de Obiang” cuando convocó la Mesa de Diálogo Nacional sin antes mantener contactos previos con los partidos políticos de la oposición, sobre todo la exiliada.

La Mesa de Diálogo Nacional se ha concluido tal y como nuestra coalición advertía, en un fracaso rotundo. Rotundo porque, por una parte la Oposición no ha sabido detectar de antemano, las mentiras y falsedades con las que el señor Obiang Nguema viene practicando en su política. La Coalición CORED, conocedora de la naturaleza prepotente del señor Obiang, propuso llevar a un terreno neutral las referidas negociaciones y una vez comprobada su eficacia, trasladarse a Guinea Ecuatorial. Un fracaso rotundo, por otra parte, porque Obiang Nguema Mbasogo y su gente han perdido una oportunidad para resolver pacíficamente de forma efectiva los conflictos de intereses sociopolíticos existentes, adecuar nuestros fines políticos, de diseñar entre todos un nuevo marco sociopolítico que dote de una mayor participación de todos los actores de nuestra sociedad para la consecución de un estado democrático.

La Coalición CORED considera un fracaso rotundo y un monólogo lo que el presidente Obiang Nguema y su Gobierno han denominado Dialogo Nacional, que han celebrado fuera de la fecha anunciada en un principio, con prisas, con exclusiones, restricciones, amenazas y desprecio por parte del prepotente ministro de interior Clemente Engonga Nguema Onguene.

Un verdadero dialogo tenía que ser para estudiar los problemas y proponer soluciones en materia de:
• Fecha límite de Obiang en el poder, la forma de su retirada y su proceso transitorio.

• Convivencia Social

• Papel de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y, su despolitización.

• Solución de la corrupción endémica

• Etcétera.

En todo caso, la Coalición CORED, felicita a las formaciones CPDS, FDR, UP y a las personalidades que decidieron ni siquiera pisar la villa de Sipopo. La Coalición CORED reitera y tiende la mano a toda la verdadera oposición a formar un bloque representativo y trabajar juntos para conseguir los objetivos propuestos, a la vez que se invita a censurar la presencia en dicho bloque de individuos aventureros egoístas e ignorantes que perturban la buena marcha de la lucha política, cuyos resultados se ha podido apreciar en los sucesos de Sipopo.

La Coalición CORED sigue invitando al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y a su Gobierno a un dialogo nacional incluyente.

CORED

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster