La organización gubernamental Brand South Africa, con sede en Pretoria, iniciará este año acciones de promoción internacional de las economías de países como Angola, Nigeria, Kenia, Ghana, República Democrática del Congo (RDC) y Senegal, con el objetivo de atraer más inversión extranjera.
Una delegación encabezada por la directora de la organización, Sindiswa Mququ, estuvo ayer en Luanda, en contacto con las autoridades angoleñas para obtener más información sobre los programas económicos del Ejecutivo y la perspectiva de desarrollo para las próximas décadas.
En declaraciones a la prensa, la directora de Brand South Africa, señaló que, además del proyecto de captación de inversores, también promoverán la imagen de estos países en el ámbito político, social y cultural. «Hay una imagen distorsionada de la realidad de los países de África promovida por organizaciones que desconocen África en su conjunto”. Queremos lanzar otra imagen del continente, queremos que se hable de nuestros proyectos, de nuestras realidades, indicó, señalando que Angola es un ejemplo de buenas prácticas en África y tiene muy buenas perspectivas económicas y políticas. Sindiswa Mququ anunció que, en un principio, la compañía trabajará con sólo seis países cuyas economías son prometedoras y gozan de un sistema democrático. A largo plazo el proyecto se extenderá a otros países africanos. El comercio entre Sudáfrica y Angola se eleva a cinco mil millones de dólares (535.000 millones de kwanzas), con ventas, por un lado, de Sudáfrica de maquinaria, productos lácteos, productos alimenticios y tecnología y por otro, las exportaciones de petróleo de Angola, según cifras publicadas por el Director Adjunto de la Cámara de Comercio de Angola-Sudáfrica, Lourenço Miguel.
La semana pasada, la gobernadora de Ciudad del Cabo, Patricia de Lille, propuso a las autoridades angoleñas formar asociaciones activas en los mercados turísticos de ambos países, aprovechando los tres vuelos directos por semana entre la ciudad sudafricana y Luanda. Patricia de Lille considera que estos vuelos conllevan un intenso intercambio de turismo, sobretodo de negocio y que existe una oportunidad real para el crecimiento y la expansión hacia nuevos mercados, especialmente en viajes de placer.
Jornal de Angola – (Fundación Sur)