
Sierra Leona introdujo una nueva ley que prohíbe el matrimonio infantil en una ceremonia organizada por la primera dama, Fatima Bio, en la capital, Freetown.
¿Qué diferencias introduce esta ley en la vida de la gente?
Cualquiera que ahora esté involucrado en el matrimonio de una niña menor de 18 años será encarcelado durante al menos 15 años o multado con alrededor de 4.000 dólares, o ambas cosas. Sierra Leona es una sociedad patriarcal y es común que un padre dé, a la fuerza, la mano de su hija en matrimonio. Es difícil para quienes viven en áreas rurales romper con la tradición y cada comunidad necesitará estar informada sobre la nueva ley para que sea efectiva.
¿A quiénes castiga esa ley?
Entre los que se enfrentan a castigos según las nuevas normas se encuentran el novio, los padres o tutores de la niña novia e incluso los asistentes a la boda. Los activistas de derechos humanos reaccionaron favorablemente a la ley, calificándola de un momento decisivo. La Oficina de Asuntos Africanos de Estados Unidos acogió con satisfacción la aprobación del proyecto de ley diciendo que es «un hito importante, no sólo protege a las niñas sino que promueve sólidas protecciones de los derechos humanos«.
¿Es este el único problema que afecta a las mujeres en Sierra Leona?
En Sierra Leona, se estima que el 83 % de las mujeres y niñas de entre 15 y 49 años han sido sometidas a mutilación genital femenina. Mucha gente en el país ve la mutilación genital femenina como una parte central de su cultura. De hecho la sociedad de iniciación de mujeres denominada Bondo se da en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Costa de Marfil. Dicha sociedad inicia a las niñas a la edad adulta mediante rituales que incluyen la mutilación genital femenina. En África son frecuentes las sociedades secretas, tanto de hombres como de mujeres que, en principio, se ocupan de los intereses del gremio.
¿Es la mutilación genital femenina aceptada por todos?
Ciertamente no. Dicha práctica lleva consigo serios problemas de salud para algunas mujeres y se sospecha que en algunos casos ha causado la muerte de la mujer que la sufre. Este es el caso de Fatmata, una mujer que murió después de sufrir la oblación genital. En este caso intervino la policía; el cuerpo de Fatmata fue llevado al depósito de cadáveres. Su madre y sus familiares fueron arrestados.
Bartolomé Burgos
CIDAF-UCM


