El Gobierno de Namibia presentó al Parlamento, hace unos días, la adopción de un proyecto de ley para establecer una forma de proteccionismo de sus tierras agrícolas. Claramente, con la ley de tierras se pretende, entre otras cosas, prohibir a los extranjeros la adquisición de tierras agrícolas.
Esta ley es el resultado de la voluntad del ejecutivo de Namibia, de asegurar para el país los espacios agrícolas. Hay que tener en cuenta que el sector agrícola emplea alrededor del 50% de la población y de acuerdo con las cifras del Ministerio responsable de la tierra, con una existencia de 12.000 granjas, repartidas en 40 millones de hectáreas, 281 granjas son propiedad de extranjeros, incluyendo 141 de propietarios alemanes. Este hecho, en un país donde el sector es tan importante, si no se toman medidas, podría llegar a crecer y causar problemas.
Recordemos que una medida similar se aprobó en Costa de Marfil. Recordemos también, que el ejecutivo de Namibia ya había tratado de aprobar una medida de este tipo en 2015, pero se trataba del suelo urbano. Entonces, el ejecutivo, sufrió una derrota por la negativa del Parlamento.
negronews
Fundación Sur