Programación sostenible de radio agrícola: llegar a los agricultores con información sobre agricultura resiliente al clima

9/12/2024 | Crónicas y reportajes

La radio es una de las herramientas de la tecnología de la información y la comunicación más utilizadas para difundir información y servicios agrícolas a los pequeños productores de países de bajos ingresos. La radio es ampliamente accesible para la mayoría de los agricultores, tanto hombres como mujeres, y puede utilizarse no solo para proporcionar información técnica, de mercado y climática, sino también para conectar a los agricultores con especialistas técnicos, encargados de la formulación de políticas y proveedores de servicios, incluidos compradores, proveedores y otros agricultores.

De hecho, la radio ha evolucionado de un canal de comunicación unidireccional a una herramienta interactiva cuando se utiliza en combinación con otros enfoques y herramientas de extensión agrícola, como teléfonos móviles, interacciones cara a cara con asesores agrícolas y programas de llamadas. Varios estudios han documentado la accesibilidad y la eficacia de la radio como herramienta de extensión. Un estudio de 2010 realizado por Farm Radio International, por ejemplo, concluyó que el 39 % de los agricultores de comunidades de escucha activa comenzaron a practicar innovaciones específicas después del inicio de la campaña participativa de radio. En Malaui, el 57 % de los agricultores recibieron asesoramiento agrícola a través de la radio.

Un grupo de oyentes femeninas de Ghana escuchan y participan en un programa de radio centrado en las prácticas de gestión integrada de la fertilidad del suelo, un enfoque inteligente desde el punto de vista climático que combina el uso de fertilizantes orgánicos e inorgánicos, variedades de cultivos mejoradas y técnicas eficientes de gestión del suelo y el agua para mejorar la fertilidad del suelo y la productividad de los cultivos.

Un importante, aunque poco discutido, desafío que enfrenta la radio rural en la extensión agrícola es la sostenibilidad financiera de la programación agrícola y, en términos más generales, la sostenibilidad institucional de estas estaciones. Los programas de radio sobre agricultura están, en gran medida, respaldados por proyectos de desarrollo que, por lo general, duran solo unos meses o años y que pueden abordar solo muy específicos objetivos de proyectos. Una vez que terminan los proyectos de desarrollo, también terminan los programas correspondientes de radio.

Parte del problema es que muchas estaciones rurales de radio luchan por obtener fondos para apoyar sus operaciones generales y enfrentan aún mayores desafíos para obtener recursos para programas agrícolas. La mayoría de estaciones de Ghana, por ejemplo, dependen en gran medida de los anuncios funerarios de servicio público para realizar sus operaciones y reciben fondos del Ministerio de Salud para programas relacionados con la salud y de organizaciones no gubernamentales para programas agrícolas y de otro tipo.

Apoyo a las estaciones locales de radio  en el norte de Ghana para promover la gestión integrada de fertilidad del suelo

Desde febrero de 2024, el proyecto Enabling Farmers for Agricultural Transformation (EFAT) de USAID en Ghana ha colaborado con Farm Radio International para lanzar una campaña participativa de radio sobre gestión integrada de fertilidad del suelo (ISFM) en cuatro distritos de la región del Alto Oriente del norte de Ghana. Suelos pobres, en gran parte de esa región, junto con astronómicos aumentos de precios de los fertilizantes químicos tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, han empujado a los pequeños agricultores a buscar mejoras del suelo y prácticas agronómicas de bajo costo. Si bien la gran mayoría de los agricultores (más del 80 %) en los distritos objetivo del proyecto conocen y aplican algunas prácticas de ISFM, como la plantación de variedades mejoradas de cultivos, fertilizantes inorgánicos y rotación de cultivos, el limitado acceso al crédito y la información y el inadecuado conocimiento sobre cómo aplicar las prácticas de ISFM contribuyen a una incorrecta aplicación y baja adopción de muchas prácticas.

En respuesta, como casi todos los agricultores en los distritos objetivo de EFAT escuchan programas de radio, EFAT ayudó a desarrollar una campaña participativa de radio como una económica y eficaz manera de mejorar los conocimientos de los agricultores sobre la MIFS. Una campaña participativa de radio es una campaña de radio orientada a resultados diseñada para impulsar la adopción de una específica práctica o método agrícola durante un periodo de 12 a 16 semanas. Se ha demostrado que este galardonado enfoque aumenta significativamente el conocimiento y la adopción de buenas prácticas agrícolas, de salud y de desarrollo.

Después de identificar tres estaciones locales de radio, el socio de EFAT, Farm Radio International, capacitó a 12 miembros del personal de la estación de radio en el desarrollo de programas sobre prácticas de mejora del suelo y técnicas de transmisión. Las tres estaciones son operadas comercialmente y tienen un historial de transmisión de programas agrícolas en el pasado, aunque ninguna ha recibido capacitación en esta área.

La campaña participativa de radio de una temporada sobre la MIFS implica tres componentes: 1) Un programa semanal de 48 episodios emitido en idiomas locales; 2) La plataforma interactiva insignia de Farm Radio Uliza, un sistema automatizado que permite a los usuarios interactuar con expertos técnicos a través de la tecnología de teléfonos móviles en combinación con debates por radio para abordar preguntas y problemas; y 3) Vincular estaciones a actividades de extensión a nivel de campo organizadas por agentes de extensión del gobierno, distribuidores agrícolas y proyectos financiados por donantes para proveer a los oyentes con experiencias concretas en el campo.

Entre Marzo y Julio de 2024, además de proporcionar información a miles de agricultores a través de episodios de radio, la nueva campaña de radio llegó a 4.232 pequeños agricultores a través del sistema de devolución de llamadas y sesiones de sensibilización. La respuesta de los agricultores ha sido positiva.

Kwame Akanligparik, del distrito sur de Builsa Sur, señaló entusiasmado:

La campaña de radio me ha ayudado a mí y a los miembros de mi grupo de agricultores a conectarnos con un distribuidor agrícola de confianza que nos suministra nuestras semillas mejoradas y fertilizantes preferidos. Nuestros desafíos para obtener insumos de buena calidad pronto serán cosa del pasado”.

Ophelia Adumpoka Akolgo, del distrito de Talensi, informó con entusiasmo:

Me alegré mucho de escuchar mi voz en la radio compartiendo mis experiencias sobre cómo estoy protegiendo el suelo en mis tierras de cultivo para aumentar la producción. Algunos de mis amigos me llamaron para decirme que me escucharon hablando por la radio y eso me emociona”.

Entonces, ¿qué sucede después de que finalice la campaña de radio apoyada por EFAT? ¿Están las estaciones de radio en condiciones y dispuestas a continuar con su trabajo, o este efectivo y popular programa terminará abruptamente debido a la falta de fondos?

Trabajando para desarrollar programas agrícolas sostenibles para radio

Para garantizar la sostenibilidad financiera e institucional de los programas de radio centrados en la agricultura, EFAT está apoyando a las tres estaciones asociadas para desarrollar y poner en funcionamiento planes de sostenibilidad.

Con ese fin, EFAT y Farm Radio organizaron una serie de sesiones de trabajo con el personal de gestión y programación de cada estación y les facilitaron la realización de un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de sus actividades de transmisión.

Las estaciones locales de radio, como Word FM en el norte de Ghana, desempeñan un papel crucial en la difusión de información agrícola a los pequeños agricultores. A través de campañas participativas, como las apoyadas por el proyecto Enabling Farmers for Agricultural Transformation de USAID, estas estaciones ayudan a los agricultores a adoptar prácticas climáticamente inteligentes como la integrada gestión de fertilidad del suelo.

Los resultados determinaron que las tres estaciones tienen actualmente una amplia zona de cobertura, pero las tres carecen de adecuados fondos, equipos y personal. Algunas oportunidades identificadas por algunas estaciones de radio incluyen ser la única estación en un distrito, lo que les permite ser prioridad para proyectos financiados por donantes y familiarizarse con las ONGs; también tienen buenos contactos con políticos y entidades comerciales en sus áreas de cobertura. Las amenazas comunes enumeradas incluyeron problemas con conflictos civiles, suministro eléctrico errático y conectividad a Internet. Basadas en el análisis, cada estación de radio desarrolló su propio plan de sostenibilidad, detallando las actividades que planea llevar a cabo una vez que finalice el apoyo de EFAT.

Después de identificar posibles patrocinadores y colaboradores locales, las estaciones están ahora en el proceso de buscar patrocinios de empresas que venden maquinaria agrícola, así como de bancos agrícolas y distribuidores agrícolas, que son los únicos actores del sector privado y con fines de lucro presentes en sus localidades. Este es un cambio importante: en el pasado, las estaciones de radio esperaban a que las entidades se acercaran a ellas para financiar sus programas, mientras que ahora buscan de manera proactiva los patrocinadores y ofrecen diferentes opciones y paquetes de patrocinio. Como parte de sus estrategias de sostenibilidad, estas estaciones planean también diversificar sus audiencias dirigiéndose a mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, lo que ofrece nuevas oportunidades para asegurar el patrocinio.

Las estaciones de radio reconocen los desafíos que supone encontrar formas de hacer que su programación agrícola sea sostenible a largo plazo, pero están motivadas a encontrar soluciones para satisfacer las necesidades de sus oyentes.

[Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Winrock International. Lea la historia original aquí.]

Philip Atiim, Soniia David y Matilda Imoro

*Acerca de los autores: Este artículo fue escrito por Philip Atiim, coordinador de la actividad Enabling Farmers for Agricultural Transformation (EFAT) de USAID en Ghana; Soniia David, directora del proyecto EFAT; y Matilda Imoro, pasante de EFAT en Ghana.

Fuente: Farm Radio

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]

Autor

  • Hacemos que la radio sea lo mejor posible para las comunidades rurales de África. Queremos ver que el arduo trabajo de las familias campesinas africanas conduzca a la prosperidad y a la seguridad alimentaria para ellos, sus comunidades y sus países. Y sabemos que la radio tiene un papel vital que desempeñar para hacer de esto una realidad.

    Cada año, compartimos recursos con más de 1.000 estaciones de radio en 41 países y trabajamos con más de 100 de ellas en proyectos en 11 países. Junto con nuestros socios, el año pasado llegamos a más de 13 millones de personas en las zonas rurales de África con información que les mejora la vida y ayudamos a 2,7 millones de ellos a realizar un cambio positivo.

    Farm Radio

    @farmradio

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