En 2015, los voluntarios japoneses serán enviados a Madagascar con misiones de carácter socio-económico de dos años, que tengan que ver con la salud comunitaria, la educación, la juventud y el desarrollo rural. Será la Agencia Internacional de Cooperación japonesa (JICA) la que se encargará del reclutamiento de los voluntarios. Su número se incrementará gradualmente con el tiempo y según las necesidades.
Este programa de Servicio de Voluntarios para la Cooperación en el Exterior (JOCV) es un programa de cooperación puesto en marcha por JICA en 1965. El programa está basado en la participación ciudadana. Por lo tanto, los voluntarios ofrecen ayuda concreta a la población a través de los servicios públicos y las ONG’s locales. Por lo tanto, sobre su relación con las comunidades, Estos JOCV’s, debido a la estrecha relación con las comunidades hablarán el idioma local con facilidad y fomentarán el entendimiento mutuo.
De hecho, en Madagascar, se inició, en 2002, un programa similar que fue posteriormente suspendido a causa de la crisis socio-política de 2009. 122Voluntarios trabajaron en el país en esa ocasión.
Tras el anuncio oficial del gobierno japonés de la reanudación del programa de voluntariado en Madagascar en el mes de abril de 2014, la JICA ha enviado varios emisarios japoneses al territorio malgache para evaluar la posibilidad de recuperación de este programa. Además, el programa ya cuenta con el respaldo de las autoridades locales, después de varias reuniones entre representantes de los dos Estados
[Fuente: midi-madagasikara.mg-Fundación Sur]