Los profesores de la mayoría de las universidades de Sudán del Sur comenzaron ayer, 25 de mayo, una huelga a causa de llevar más de tres meses sin cobrar su sueldo ya que el gobierno no ha conseguido el dinero.
La huelga, continuará hasta que el Ministerio de Hacienda haya realizado el pago de los tres meses de salarios.
Según Philip Finish Apolo, miembro del personal académico de la Universidad de Juba, declaró a los medios de comunicación que los salarios incluyen cobertura médica, billetes anuales de avión, así como nuevos profesores de educación superior.
El Ministro de la Educación Superior, cuya institución es la responsable del pago de los salarios de sus profesores, aclaró que los profesores tenían derecho a la huelga si no había dinero para pagarlos.
Peter Adwok Nyaba, nuevo ministro del gobierno de transición que asumió su cargo hace sólo tres semanas y representa la facción de la oposición armada del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM-IO), aseguró que no podía hacer nada para pagar los tres meses de sueldos atrasados ya que él se había encontrado el ministerio sin dinero.
Nyaba atribuyó la situación a los gobiernos anteriores, que según él habían estado «robando» dinero durante los últimos 10 años. «Les dije a los profesores que ir a la huelga es su derecho ya que hay un contrato. Creo que la situación va a empeorar cada vez más», se lamentó a los medios de comunicación el miércoles.
Dijo que el gobierno de transición no ha sido eficaz durante las últimas tres semanas, porque sólo había habido dos reuniones del gabinete, a pesar de que los problemas a resolver son enormes.
sudantribune.com
Fundación Sur