Burkina Faso prevee una producción récord de casi 40 toneladas de oro en 2016, gracias a la apertura de cinco nuevas minas, según anunció el ministro de Energia y Minas, Alpha Omar Dissa .
«De una producción de 5,6 toneladas de oro en 2008, Burkina Faso ha exportado 36,5 toneladas en 2015. Se espera que en el año 2016 se llegue a una producción de 39,6 toneladas», aseguró el señor Dissa que hizo estas declaraciones en la inauguración de la primera edición de la Semana de las actividades mineras en África Occidental (Samão) en Ouagadougou.
La Samão es una feria que reúne a participantes de la industria minera de Europa, África, América y Asia.
El metal amarillo produjo en 2015 alrededor de 256 millones de euros contra los 291 millones de euros en 2012, según la Secretaría de Hacienda, los ingresos varían en función del curso del oro y del dólar.
Entre 2000 y 2016, la inversión extranjera directa en el sector minero llegó a 1,8 mil millones de euros y creó más de 10.000 puestos de trabajo gracias a las operaciones mineras industriales.
Burkina Faso que exportó menos de una tonelada de oro a principios de los años 2000, ha visto como su producción de oro se multiplicaba debido a las reformas integrales de su código de minería que hicieron este sector muy atractivo para los inversores extranjeros. El oro ha destronado, desde 2009, al algodón como principal producto de exportación.
Un total de nueve minas de oro están en producción desde 2007 y cinco nuevas minas deberían tener su primer lingote para finales de año.
«Los desafíos a los que aún nos enfrentamos están relacionados con el fortalecimiento de las medidas de protección del entorno de la minería y la investigación geológica y minera para mejorar nuestro conocimiento del potencial minero de nuestro país», añadió el Sr. Dissa.
news.aouaga.com
Fundación Sur