Hasta Guinea Ecuatorial, el único miembro de la Unión Africana que había prometido una contribución voluntaria al programa de la Comisión de la Unión Africana, todavía no ha cumplido su promesa de 370.000 dólares estadounidenses.
A mediados de 2011, sólo Argelia, Angola, Eritrea, Lesotho, Mauricio, Mozambique, Namibia, Suráfrica y Ruanda han pagado el total de sus contribuciones a la comisión Africana, incluyendo la cuota del año en curso. 26 de los 54 países deben atrasos y otros 16 países no tienen deudas atrasadas, pero no han pagado la cuota de este año, mientras que dos países han pagado sus atrasos y parte de la cuota del año actual.
Las contribuciones de los estados miembros hasta el momento asciende a 43.8 millones de dólares, lo cual supone el 35.7 % del total.
Este bajo índice de pago de los estados miembros preocupa al subcomité de la Unión Africana, que ha recomendado a los estados miembros que paguen sus contribuciones para aliviar las limitaciones financieras a las que se ve enfrentada la Comisión.
El comité también ha pedido a la Comisión africana que siga recordando a los estados miembros que todavía tienen que pagar, o se arriesgan a sufrir sanciones.
Hasta el momento, sólo dos estados miembros, la República Centroafricana y Guinea Bissau, están bajo sanciones por no haber pagado sus atrasos.
La exención concedida a la República Democrática del Congo será ampliada siempre y cuando cumpla sus compromisos de pago, según el comité.
El comité también ha pedido a la comisión que explore nuevos modos de mejorar la recaudación del pago entre los países miembros.
(Afrique en Ligne, 27-06-11)