Miembros del Parlamento solicitaron al ministro de Electricidad y Recursos Hídricos, Motaz Musa, que ofreciera aclaraciones sobre los problemas acaecidos en las represas de Atbara y Setit. El parlamentario Tahir Osham informó a la prensa que los residentes se han quejado por el derrumbe de aproximadamente 1.500 casas, que dicen que es el resultado de los trabajos de construcción en Wed El Hileo.
Los residentes de la zona, un distrito en Kassala, han exigido la administración de las presas el traslado a las localidades de Atbara y Setit debido a que el agua del lago está llegando rápidamente cerca de sus casas. Osham acusó al Ministerio de Electricidad y Recursos Hídricos de ignorar los repetidos llamamientos de las personas afectadas, describiendo su situación como «trágica»: «Podría ocurrir una catástrofe».
En febrero de 2015 comenzó la mayor operación de reubicación en Sudán causada por la construcción de una presa. A mediados de marzo del año pasado, decenas de miles de personas que vivían cerca del complejo de presas de Atbara y Setit (o Seteet), en el estado de Kassala, fueron trasladadas.
Mientras que los residentes se quejaron de la inundación de sus tierras, sin recibir ninguna comunicación clara o compensación, el proyecto de la presa también supone crear unos diez millones de acres de nuevas tierras de cultivo en Kassala y en el vecino estado de El Gedaref, con un costo estimado de 840 millones de dólares según el ingeniero jefe de las represas.
Radio Dabanga
[Fundación Sur]