El principal organismo de observación de Mozambique, el Observatorio Electoral, aseguró, el martes por la noche, la acreditación para 1.050 observadores para las elecciones municipales del miércoles 19, aunque en algunas provincias todavía existían problemas, como en Sofala.
El Observatorio Electoral es una coalición de organizaciones religiosas y ONG que declaró que 650 de los observadores serían enviados a los trece municipios donde el observatorio pretende hacer un recuento total de votos, paralelo a la administración. Los otros 400 serán distribuidos entre el resto de los 30 municipios, donde el Observatorio no llevará a cabo un recuento completo.
Todavía por la noche, el día anterior a las elecciones, había 15 observadores que no habían sido acreditados en Sofala. En la provincia de Sofala está incluida la ciudad de Beira, donde se han vivido los momentos más dramáticos de la competitiva campaña, por lo que el organismo de observadores mozambiqueños quería desplegar un número importante de observadores. La Comisión Provincial Electoral, CPE, de Sofala no ha dado las acreditaciones a estos 15 observadores alegando que el plazo para acreditaciones ya había pasado, aunque en las leyes de observación no se establece ningún plazo.
Varios de los observadores, por ejemplo tuvieron problemas porque la CPE cuestionaba sus identidades, ya que no poseían un carnet de identidad, como otros cientos de miles de mozambiqueños, ya que lo han solicitado, pero todavía no se los han dado, debido al enorme retraso que se está produciendo con la emisión de los nuevos carnets de identidad. Todo lo que tienen estos cientos de miles de personas, es el resguardo que justifica que lo han solicitado, pero la CPE de Sofala no quiere dar por válido este documento.
El portavoz del Observatorio Electoral considera que las Comisiones Electorales Provinciales no son claras con respecto al rol de los observadores, y que no han comprendido bien las instrucciones recibidas desde Maputo.
(Agencia de Informaçao de Mocambique, 18-11-08)